El pasado miércoles 15 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos Mariscadores de Caleta Laraquete (región del Biobío) recibió la Resolución Exenta Nº3220 del 10 de octubre pasado, mediante la cual se autoriza a este grupo de pescadores artesanales a realizar actividades de acuicultura de pequeña escala (APE) con las especies de cholga (Aulacomya atra) y choro zapato (Choromytilus chorus) dentro de su Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb). Por su condición de pequeña escala, la producción anual no puede ser mayor a 120 toneladas en el caso de cholgas y 80 toneladas en caso de choro zapato.

La ceremonia de entrega del permiso mencionado fue encabezada por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, y el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, y  se desarrolló en la misma caleta, frente al espacio marino de la Amerb.

Esta autorización para realizar acuicultura de pequeña escala es la primera que entrega la Subpesca a pescadores del Biobío, siendo el sindicato de Laraquete el pionero en desarrollar esta nueva forma de actividad productiva que, por el momento, suplementa la pesca extractiva, pero que un futuro mediano puede ser la principal actividad productiva en la Caleta de Laraquete.

Los antecedentes científicos, técnicos y legales que respaldaron la solicitud de los pescadores, fueron generados a partir del proyecto “Fomento de la Mitilicultura en Áreas de Manejo de la Región del Biobío -10CREC 8535”, financiado por Innova-Chile y ejecutado en 2010-2012 por el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Mitilicultura (ProMytilus-Udec) y la Unidad de Tecnología Pesquera (UNITEP) de la Universidad de Concepción.

La iniciativa tuvo por objetivo principal evaluar en terreno mediante cultivos experimentales las condiciones ambientales, sociales y económicas de las Amerbs de la región del Biobío, después del maremoto de febrero 2010, para realizar actividades de cultivo de mitilidos, especialmente choro araucano (M. galloprovincialis) y choro zapato. Cabe destacar que la Caleta Laraquete fue la mejor evaluada en este proyecto para desarrollar actividades de cultivos de mitílidos.

Finalizado el proyecto 10CREC8535,  se continuó apoyando al sindicato de Laraquete con actividades de transferencias técnicas entre la cuales destaca una curso intensivo sobre “Planes de Negocio en APE”, realizado con el financiamiento y participación del Proyecto RECUPERA-Chile, desarrollado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos); y posteriormente, con apoyo y financiamiento de la Cruz Roja Chilena para hacer la instalación de los sistemas de líneas de cultivos dentro del área de manejo.

Según lo informado, la entrega del permiso mediante la Res. Ex. Nª 3230, “es un hito destacado en el fomento y desarrollo de cultivo de mitilidos en las APE en la Región del Biobío, que se puede transformar en el largo plazo en una actividad netamente sustentable, articulada con crecimiento de la gastronomía marina y turismo local, lo que tendrá un gran impacto en la economía de las comunidades de pescadores artesanales, pero transformados ahora en verdaderos ´granjeros del mar´”, expuso Eduardo Tarifeño, coordinador del Grupo I+D+i Mitilicultura ProMytilus de la UdeC.

A lo anterior, se debe agregar la oportunidad que significa la publicación en enero del 2016 del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala en Áreas de Manejo (Decreto Supremo N° 96 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), que establece los procedimientos para realizar esta actividad productiva y que indica que está autorizado el cultivo experimental del choro araucano pero sólo en la Región del Biobío, en base a la distribución geográfica conocida hasta ahora del mencionado mejillón.