Botes de pesca artesanal (foto de contexto)
Botes de pesca artesanal (foto de contexto)

FAO aplaude resoluciones de la ONU que homenajean a agricultores familiares y pesca sostenible

La ONU declaró el 2022 como Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal, así como 5 de junio como el “Día internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha aplaudido la decisión de la ONU de establecer un decenio para la agricultura familiar, un día mundial de las abejas, una jornada de concienciación sobre la necesidad de combatir la pesca ilegal y declarar años internacionales para los camélidos y la pesca artesanal y la acuicultura.

Es así como, a partir de ahora, el 20 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Abeja. A su vez, el año 2019 marcará el comienzo del Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, que pretende atraer mayor atención sobre las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta, pero que ellas mismas, paradójicamente, son a menudo las más vulnerables frente al hambre. Además, 2024 será el Año Internacional de los Camélidos.

A este respecto, la Asamblea General de la ONU aprobó este 21 de diciembre tres nuevas resoluciones que asignan a la FAO funciones destacadas de organización e intercambio de información.

Según lo informado, los polinizadores, los pequeños campesinos y los camélidos no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son elementos clave para conservar la biodiversidad, una piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A principios de este mes, la Asamblea General también había proclamado un día internacional para fomentar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y un año internacional para promover la pesca artesanal y la acuicultura.

“Aplaudo el respaldo de los países miembros de la ONU a estos importantes aspectos de la alimentación y la agricultura. Las celebraciones que comienzan el próximo año ayudarán a aumentar la atención mundial e impulsar el progreso urgente para alcanzar el Hambre Cero para 2030”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

La importancia de la pesca

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 5 de diciembre dos celebraciones relacionadas con la pesca y apoyadas unánimemente por los países miembros de la FAO, a la que invitó a servir como organismo principal en ambos eventos.

La resolución anual sobre la pesca sostenible hizo que la Asamblea General proclamara el 5 de junio como el “Día internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”. La fecha elegida recae en el día en que el Acuerdo de sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) entró oficialmente en vigor como tratado internacional. La FAO desempeñó un papel líder en la elaboración del PSMA, el primer acuerdo internacional cuyo fin es reducir de forma drástica las formas de pesca ilegal que siguen representando una grave amenaza para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros.

La ONU declaró, igualmente, el 2022 como Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal, lo que ayudará a llamar la atención sobre los pescadores en pequeña escala, que suponen el 90% de la fuerza laboral pesquera del mundo.

Temas Asociados