Fuente: Municipalidad de Puerto Montt
Fuente: Municipalidad de Puerto Montt

Municipalidad de Puerto Montt entrega apoyo financiero a pescadoras

Con este tipo de ayudas se quiere reconocer y apoyar la esforzada labor que realizan las mujeres de mar a sus comunidades costeras y a la economía familiar.

Con el objetivo de entregar herramientas que les permitan iniciar nuevos negocios de manera asociativa o fortalecer los ya existentes, el Municipio de Puerto Montt (región de Los Lagos) entregó nuevamente una importante cantidad de recursos a mujeres de la comuna que se desempeñan en la pesca artesanal.

Teniendo en cuenta los buenos resultados que significaron los más de $40 millones entregados en 2016 a 72 mujeres pescadoras de la zona -tras la crisis por contaminación del mar y marea roja- que les permitieron iniciar pequeños proyectos productivos, se decidió impulsar esta nueva entrega de recursos, mediante el programa de “Apoyo a la Pesca Artesanal” de la Subdirección de Desarrollo Económico Local de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Según manifestó el alcalde Gervoy Paredes, con este tipo de ayudas se quiere reconocer y apoyar la esforzada labor que realizan las mujeres de mar a sus comunidades costeras y a la economía familiar.

“Hoy día estamos entregando apoyo a dieciséis organizaciones, de los denominados ‘Lukas para Emprender’, que fue un compromiso que hicimos con antelación hace un par de años para mujeres de la pesca artesanal y ahora lo estamos entregando a los sindicatos. Son dieciséis organizaciones que recibirán dos millones de pesos cada una. Creo que es un gran avance, eso mismo tiene un aumento en el presupuesto para 2018, que ya fue aprobado por ciento siete mil millones y un poco más y obviamente viene un aumento en todos los temas sociales. Esa será la directriz de lo que va a llevar la Municipalidad de Puerto Montt de aquí en adelante”, aseguró Paredes.

Los recursos entregados –agregó el edil- servirán para que las organizaciones beneficiadas puedan realizar mejoramientos en la calidad sanitaria de sus productos y con esto, les agreguen valor; además de significar un impulso a sus negocios al adquirir materiales, equipos y herramientas.

Finalmente, afirmó que todos estos esfuerzos buscan devolver el valor e importancia que merece el borde costero, como columna vertebral de la economía local en la generación de empleos e ingresos de calidad para quienes viven de él. “Queremos que nuestros pescadores artesanales, nuestras recolectoras de orilla y nuestras algueras, articulen redes de trabajo conjunto, se complementen y potencien sus actividades”, sentenció el jefe comunal, comprometiendo para ello el apoyo permanente del municipio.

Temas Asociados