El Ministerio de Obras Publicas (MOP) entregó este martes 26 de diciembre el “Plan de Mitigación y Adaptación de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático”, elaborado por dicha secretaría de Estado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que busca adaptar la infraestructura, desde su diseño y ejecución, a los cambios hidrometeorológicos futuros a fin de disminuir los efectos negativos de estos.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en julio de este año.

Vea >> Pesca y Acuicultura es uno de los ejes del nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

El Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentablidad y contó con la participación de grupos ciudadanos, expertos y académicos, para recoger sus experiencias y comentarios, dando vida a una propuesta final que se encuentra disponible para su descarga en: www.dgop.cl/Documents/PlanAccionMop.pdf

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “hemos sido testigos en nuestro país de los efectos del cambio climático como incendios, aluviones, sequías y marejadas, y en cada uno de ellos hemos actuado para responder a las emergencias. Pero, para enfrentar realmente estos fenómenos tenemos que actuar de forma coordinada, con una mirada de largo plazo y con un nuevo tipo de obras. Esa experiencia la recoge el plan de acción que hemos desarrollado”.

El secretario de Estado agregó que “en el Ministerio de Obras Públicas ya estamos implementando esta mirada en el desarrollo del nuevo tipo de infraestructura como en el caso de cortafuegos, embalses, costaneras o puentes, que están siendo diseñados para enfrentar los distintos fenómenos y con ello proporcionar mayor seguridad a la población”.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó que “el plan desarrollado por el MOP es un esfuerzo claro e intersectorial profundo, que cobra mayor relevancia por sus características específicas al considerar no solo medidas de mitigación, sino que también de adaptación de la infraestructura pública a los distintos fenómenos que nos han demostrado que somos un país vulnerable”.

Por su parte, el director general de Obras Públicas del MOP, Juan Manuel Sánchez, explicó que “el cambio climático llegó para quedarse y por ello como país debemos considerar este fenómeno en el diseño y ejecución de la infraestructura, adaptándola para disminuir sus efectos negativos, especialmente sobre la ciudadanía, que por cierto jugó un rol clave al participar activamente en la elaboración de esta iniciativa”.

Durante la ceremonia de entrega del plan del MOP, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, estuvieron presentes el director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez; el director nacional de Vialidad, Walter Brüning; el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; la directora nacional de Obras Portuarias, Antonio Bordas; el gerente general de SGA Consultores, Jaime Solari; y la gerenta general de COPSA, Marcela Allué.