Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile
Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile

Felipe Sandoval: “El desafío de esta industria, más que los precios, está en los costos”

“Con los cambios normativos que se han producido, espero que no haya tantas variaciones en la producción y en los precios y que la situación sea más estable hacia adelante”, dijo el presidente de SalmonChile, cuando está a punto de dejar el cargo.

Este martes 26 de diciembre, Felipe Sandoval realizó una de sus últimas actividades como presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), cargo que deja el próximo 2 de enero, cuando asuma el nuevo timonel del gremio, Arturo Clement. En un distendido almuerzo con la prensa local, el ejecutivo analizó, en Puerto Montt (región de Los Lagos), los principales hitos de su gestión, así como los desafíos que continúan pendientes para el sector.

“Fue una buena experiencia. Estoy contento con lo que hicimos”, fue una de las primeras frases del dirigente gremial, quien reconoció, al mismo tiempo, que el tema del mejoramiento de la imagen de la industria del salmón es una de las cosas en las cuales habrá que seguir trabajando, lo cual quedó demostrado con lo ocurrido en la Isla de Chiloé en 2016, cuando se culpó y atacó a la industria producto del evento de marea roja y el debatido vertimiento de salmones.

“Nosotros ya habíamos detectado el problema y lo estábamos trabajando, pero vino lo de Chiloé y nos indicó que quizá veníamos actuando con un ritmo distinto a lo que se necesitaba. Ahora, tomar este asunto a la rápida puede salir peor que hacerlo con calma. Hay que entender que en problemas como estos hay un buen tiempo en el cual uno solo empata, después las acciones comienzan a rendir sus frutos”, expresó Felipe Sandoval.

Consultado sobre si está satisfecho con lo logrado, expresó que “creo que es demasiado arrogante decir me voy feliz, porque aún falta mucho por hacer. Pero creo que avanzamos mucho en crear consciencia sobre el tema (de las comunidades) pero sin duda hay que avanzar más”. Según su percepción, “la gente siente a la industria como algo necesario, pero falta que sea más querida, que seamos todos parte de un proyecto común. Necesitamos un trabajo más en conjunto y que ambos nos queramos más”.

Respecto de los constantes cuestionamientos de ONG ambientalistas hacia la industria del salmón, el presidente de SalmonChile destacó el esfuerzo que ha hecho el gremio por publicar sus Informes de Sustentabilidad, mediante los cuales se han dado a conocer los principales indicadores del sector, como una forma de transparentar, con cifras, su operación. “La transparencia es súper importante en el diálogo con la comunidad, porque muchas veces se dicen cosas que no son ciertas, pero la gente no tiene porqué conocer esa información. Esto (publicación de informes y reportes) ayuda a tener una conversación con datos más reales”, sostuvo.

“De todas maneras, habrá que seguir dialogando; eso es parte de la realidad. Hoy existe más información y grupos que se expresan y habrá que convivir con ellos, ya sea con Oceana, Greenpeace o cualquier otro, tratando de responder cosas que se dicen y que no siempre son verdad”.

Cifras positivas

Respecto del año 2017, Felipe Sandoval enfatizó que se ha trató de un buen período en lo productivo y económico para el sector. El año cerraría con entre 700 y 800 mil toneladas cosechadas, con retornos por exportaciones por cerca de US$ 5.000 millones, que sería la mejor cifra obtenida hasta ahora por el sector y que tiene directa relación con los buenos precios conseguidos. “Además, los peces se han cosechado con un tamaño mejor, producto de una mejor condición sanitaria”, expuso el ejecutivo, todo lo cual ha llevado a tener un año “redondo”.

En cuanto al 2018, expuso que no se tiene certeza de que el precio promedio sea similar al de 2017 y que ahí podría haber una diferencia. No obstante, destacó que, gracias a los cambios regulatorios, no deberían producirse en el futuro tantas fluctuaciones en el sector. “Con los cambios normativos que se han producido espero que no haya tantas variaciones en la producción y en los precios y que la situación sea más estable hacia adelante. Sin embargo, el desafío de esta industria, más que los precios, está en los costos. Nosotros competimos por costos y, en ese sentido, todavía hay que hacer cosas”, concluyó.

Consultado sobre sus planes para los próximos meses y su participación en directorios de empresas salmonicultoras, el ejecutivo destacó que por el momento sólo planea ejercer su rol como director de Camanchaca, a lo que se sumarían algunas ofertas para contar con sus servicios como asesor en temas puntuales, lo que lo mantendrá vinculado, en cierta forma, a la dinámica industria del salmón a la que dedicó los últimos cuatro años de su vida.

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