Con muchas actividades está cerrando el año la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en la región de La Araucanía; una de estas, la ejecución del Nodo para el Desarrollo de la Competitividad de la industria del salmón, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que ha seguido el cumplimento de sus objetivos, dentro de los cuales está el aumento de la competitividad en la economía regional, potenciando a los proveedores locales de las pisciculturas, el progreso de las competencias de los futuros trabajadores de las comunas donde está presente la actividad y también a través del acercamiento a los grupos de interés mediante talleres de difusión y apertura de las instalaciones para visitas guiadas.

De esta forma, el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo la rueda de negocios en el Parador Turístico de la comuna de Melipeuco. A la reunión llegaron proveedores beneficiarios del Nodo de Curacautín y Melipeuco, además de representantes de Salmones Austral, Australis y Salmones Captrén. “Fue una gran instancia para generar mayores alternativas de negocios entre los proveedores locales con las pisciculturas de La Araucanía y que las empresas que operan en la región incluyan dentro de sus proveedores a aquellos beneficiarios del Nodo que están cada vez más capacitados en el desarrollo de sus emprendimientos, lo cual busca aumentar el desarrollo económico regional especialmente donde operan las pisciculturas asociadas a SalmonChile”, expresó Ricardo López, representante de SalmonChile A.G. en La Araucanía.

20171219_160437

Por otro lado, se realizaron dos talleres de difusión comunal, donde el gremio expuso sobre los alcances del sector en La Araucanía, específicamente las relacionadas con las operaciones de las pisciculturas. La primera reunión fue el 20 de diciembre en la localidad de Los Laureles en la comuna de Cunco. Asistieron representantes de la Corfo, SOFO, Bomberos de Los Laureles, directiva del Liceo Arturo Valenzuela, de la Escuela La Bastilla, juntas de vecinos de Los Laureles y Choroico, además de parte del equipo de SalmonChile.

El otro taller de difusión fue el 27 de diciembre en Melipeuco. En la oportunidad colaboró la empresa Australis Seafoods y participaron el alcalde subrogante, el director OMIL y vecinos de la comuna. “Estos encuentros comunales han demostrado ser un gran espacio para intercambiar opiniones en relación a la actividad e importancia de la actividad salmonicultora en la región y en las comunas en donde está presente. De la misma forma nos permite dar a conocer la calidad desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, de las tecnologías, del desarrollo laboral con que se trabaja en las pisciculturas. Estamos muy felices de tener la posibilidad de acercar la industria del salmón a los vecinos de las comunas en las que el gremio está presente y creemos que debemos seguir trabajando en esta línea de acercamiento dado que somos parte de ese vecindario. Agradecemos a las empresas asociadas el apoyo en estas instancias gremiales de acercamiento a la comunidad”, concluyó el gerente general (i) de SalmonChile, Tomás Monge.