El anuncio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en cuanto al congelamiento de la huella de arrastre histórica de las capturas arrastreras de fondo, fue destacada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) como la principal noticia para las pesquerías del país en 2017.

Así lo subrayó Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, quien explicó que la medida, impulsada por la ONG Oceana, implicará que la flota que trabaja con este arte de pesca no podrá operar en sitios nuevos, sino que solo en las áreas que han sido “arrastradas” hasta el 2016.

“Esto significa proteger el 98% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, medida que se condice con la adopción del enfoque precautorio que ha promovido WWF principalmente para la merluza común, además del llamado a proteger las zonas clave de alimentación y reproducción de este recurso pesquero, áreas que desde 2016 WWF Chile ha pedido sean declaradas como libres de pesca de arrastre”, manifestó la experta.

Según lo enfatizó Valesca Montes, esta es la noticia más relevante para las pesquerías en Chile durante 2017, seguida por la leve mejoría que mostró el estado de la merluza común al pasar de colapsada a sobreexplotada, cambio de categoría que se espera sea sostenido en el tiempo.

Arrastre, pesca. Juan Vilata WWF Chile

“Esta es una decisión inédita en Chile y apunta a generar medidas de administración que permitan mantener mucho más regulado el arte de arrastre de fondo, considerando que hay países que han avanzado en este sentido o que sencillamente lo han eliminado”, agregó la profesional, quien recordó que en 2015 ya se dio un paso en esta dirección al prohibir la pesca de arrastre en los 117 montes submarinos que existen en Chile, en los cuales hay una gran biodiversidad como esponjas y corales fríos.

Tras el anuncio, Subpesca deberá presentar esta medida ante los comités científico técnicos de las pesquerías correspondientes y a los consejos zonales. Luego de haberla socializado con todos los usuarios -ya hubo una fase previa ante los comités de manejo- se procederá a decretarla.

Relacionado >> Industriales rechazan restricción a la pesca de arrastre