El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) es una corporación de derecho privado que contribuye al desarrollo científico y tecnológico de valor politica pintelectualpúblico en pesca y acuicultura para el beneficio directo de la sociedad, mediante la creación y difusión de conocimiento.

Ante esa misión, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del IFOP, Gastón Vidal, explicó que a mediados de 2017 se creó el Comité de Propiedad Intelectual del Instituto, “cuyo propósito fundamental es garantizar su cumplimiento a través de los principios generales, derechos y obligaciones que regularán la relación entre IFOP y sus trabajadores; además de otras instituciones en cuanto tengan relación con la protección de propiedad intelectual e industrial”.

La primera actividad desarrollada por el Comité fue solicitar al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) una capacitación que ilustrara y orientara a sus miembros; luego se contrató una asesoría experta en esta materia para que apoyara en la gestión del Comité y concretara las acciones tendientes principalmente en propiedad intelectual. En tanto, a fines de diciembre en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, y por parte del Comité, se realizó una difusión de la política de propiedad intelectual respecto de su ámbito de aplicación, sus objetivos, la implementación y las acciones que han derivado de su gestión.

“En la instancia se entregaron recomendaciones para el registro de logos, mejorar la redacción de contratos con terceros para asegurar los derechos patrimoniales o en su defecto los derechos morales para IFOP y, según corresponda, incluir la forma de citar determinados artículos, boletines y bases de datos generadas por el Instituto”, agregó Vidal.

Por su parte, el director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, comentó que la protección de los resultados de los informes es imperativa para avanzar a la adecuada valoración del conocimiento. “Para nuestra organización de investigación, que genera el conocimiento de valor público para la administración sectorial de la pesca y acuicultura, esta política de propiedad intelectual garantiza la gestión y apropiabilidad del conocimiento generado”, resumió Núñez.