A comienzos de 2015, EWOS, que posteriormente fue adquirida por Cargill, pasó a ser socio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con lo que se inició un vínculo universidad-empresa enfocado tanto en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) como en iniciativas de emprendimiento de alto impacto económico, social y cultural.

Fue así como tras poco más de dos años de trabajo, ambas entidades anunciaron la realización del “Cargill Challenge”, concurso de innovación abierta que convocó a empresas y emprendedores para generar productos y tecnologías que mejoren la salud de peces en cultivo; quienes tuvieron su momento conmemorativo durante la tarde de este jueves 4 de enero cuando en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, recibieron los diplomas que los certifican como ganadores.

“Para nosotros es súper relevante el ‘Cargill Challenge’, porque es una especie de ‘guinda de la torta’, la parte más destacada de una colaboración robusta, SONY DSCamplia y sostenida entre una multinacional como Cargill y una importante universidad como la Católica, donde tenemos actualmente proyectos de I+D fuertemente apoyados por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) para desarrollar nuevas soluciones para la industria acuícola. Y para esto, como centro de innovación de la UC, ponemos a disposición las 18 facultades, más de 3.000 investigadores y variada producción científica donde el objetivo final es hacer una mejor sociedad”, expresa en entrevista con AQUA el coordinador de Capital Humano Avanzado de la Subdirección de I+D con la Empresa del Centro de Innovación UC, Andrés González, añadiendo que en definitiva es aterrizar la “triple hélica” de la colaboración academia-Estado-sector privado para plasmar y empujar el desarrollo del país a través de proyectos que potencien las industrias de manera sustentable.

En esa línea, detalla que han logrado articular casi $500 millones para I+D, donde Corfo en el caso del “Cargill Challenge” es fundamental al inyectar $221 millones del Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) para el Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica. “Además del beneficio empresarial y social al fomentar la sustentabilidad, hemos tenido impacto directo en nueve personas a través de programas de coformación y desarrollo de capital humano avanzado, con énfasis en profesionales con doctorado o en vías de serlo. Esto nos ha permitido generar puentes humanos que conectan nuestra universidad no de manera excluyente, sino que de forma inclusiva con la empresa y el ecosistema en zonas como la región de Los Lagos que es referente en acuicultura”, añade Andrés González.

Ganadores

Los ganadores del “Cargill Challenge” fueron dos en la categoría “Empresa” y uno en la categoría “Emprendedores”.

Entre los primeros se cuenta a BYD Trading Limitada, la cual por medio de un aditivo natural, en base a extractos vegetales, fortalece el sistema inmunológico de los animales. El objetivo de su producto Prolive es combatir la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Como primer lugar del certamen en la categoría de empresas, Prolive será piloteado a mayor escala en el Cargill Innovation Center (CIC) ubicado en la localidad de Colaco (en la foto), comuna de Calbuco, región de Los Lagos, haciendo uso de los laboratorios y equipos de la compañía.

Cargill Innovation Center (Foto UC)2

“Este aditivo natural puede incorporarse a las distintas dietas de acuerdo con la etapa de desarrollo de los peces, ayudando a protegerlos durante todo el ciclo productivo, mejorando la resistencia ante patógenos y disminuyendo el uso de antibióticos”, destaca el director comercial de BYD Trading, José Luis Ansoleaga, quien por motivos de agenda no pudo viajar a Puerto Varas a recibir el premio -lo hizo en su nombre José Troncoso, científico de Cargill-.

Según lo afirmado, el producto ya ha sido validado con pruebas en truchas y sus beneficios al sistema inmunológico podrían aplicarse a otras especies como pollos y cerdos.

Mientras que el segundo lugar en “Empresa Proveedora Establecida” fue para Sociedad de Investigaciones e Inversiones Biosur Limitada, que fue representada por Alberto Baños y Cristina Núñez.

DSukNs1XkAEFDrO

“Quisiéramos destacar a Biosur que tiene una alianza estratégica con DMC Research, que es una empresa de Granada, España, dedicada a I+D en tecnología de alimentos y la cual envió a dos personas a recibir el galardón y de paso asistir al taller de innovación que estamos desarrollando para Cargill en conjunto con Aukán Dictuc, en un contexto en que además están aprovechando para levantar proyectos de I+D tanto con empresas del país y en particular con el Centro de Innovación UC”, subrayó Andrés González, quien utilizó su cuenta de Twitter para destacar el taller en el cual también participaron los representantes de Unique Biotech Chile SpA, que obtuvieron el primer lugar en la categoría “Emprendedores”.

Internacionalización

Además de la oportunidad de pilotear sus proyectos en el CIC Colaco, los equipos ganadores participarán en compañía de un científico de Cargill y otro de la UC en una gira tecnológica al laboratorio de nutrición de peces de la compañía en Dirdal, Noruega, que se inicia el próximo viernes 19 de enero. A su vez, el Centro de Innovación UC apoyará a los equipos en la prospección de oportunidades e instrumentos de aceleración adicionales.

“Para poder resolver desafíos de alta complejidad, el Centro de Innovación UC vincula al sector productivo con las capacidades de investigación de la Universidad Católica y el conocimiento de frontera generado en el ecosistema nacional. Y junto con nuestro socio Cargill, estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas soluciones que fortalezcan a una industria tan estratégica como la acuicultura”, dijo el director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, en la antesala de la entrega de premios.

De igual manera, von Igel valoró que junto a los ganadores del “Cargill Challenge” que abordan la inmunidad de salmónidos a través de dietas con ingredientes funcionales y aditivos naturales, la colaboración con la Universidad Católica también ha fortalecido otras líneas de investigación de la empresa.

Investigación, I+D (Foto Centro de Innovación UC)

Es así como producto de la alianza UC-Cargill se han articulado proyectos ligados al aislamiento de Amebas perurans para estudios en la Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD, por su sigla en inglés) y el desarrollo de técnicas de microencapsulación de antiparasitarios para ser incorporados en la matriz de pellets. Para ello, el Centro de Innovación UC insertó dos profesionales con grado de doctor al interior de la empresa.

“El que en el CIC Colaco se esté investigando en patologías que afectan con mayor fuerza a otros países salmonicultores, y que a su vez permiten estudios en otras especies acuícolas, como el camarón y la tilapia, evidencia que con Cargill estamos trabajando desde Chile para el mundo”, complementa Andrés González.

Mientras que el director comercial de Cargill Chile, Cristián Guzmán, concluye que son una compañía “amante de la innovación, especialmente de la innovación abierta, esa que permite trabajar con otros en la generación de ideas y proyectos disruptivos. Y en este sentido, el ‘Cargill Challenge’ ha sido una oportunidad para reconocer el talento y aporte de iniciativas en materia de nutrición y salud de peces que agreguen valor a toda la industria”.