EWOS, el negocio de alimentación acuícola con sede en Noruega que es controlada por la gigante estadounidense Cargill, reportó una ganancia neta de NOK$747 millones (US$92,7 millones) durante el año 2017, resultado que borra la pérdida de NOK$79 millones de 2016.

SalmonBusiness recordó que la compañía fue sometida al sistema de contabilidad de su empresa matriz estadounidense, que registró ganancias operativas ajustadas para el segundo trimestre fiscal de US$948 millones (se cerró el 30 de noviembre de 2017), o un 8% menos que hace un año.

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EWOS, en tanto, para el año fiscal que finalizó el 31 de mayo de 2017 obtuvo un beneficio antes de impuestos de NOK$797,6 millones en NOK$6.548 millones (US$989,7 millones) en volumen de negocios.

EWOS, enfocada fundamentalmente en la producción de dietas para salmónidos, vendió su marca “EWOS” a Can Technologies en septiembre de 2016 (todavía forma parte de su año fiscal 2017) por NOK$582 millones y, ajustada por esa venta, la ganancia neta de la compañía en 2017 fue de NOK$170 millones (US$21 millones).

EWOS explicó que a pesar de los precios más altos logrados para su alimento, los volúmenes promedio más bajos fueron la condición predominante en el período del informe. “Los costos de las materias primas para los concentrados de aceite de pescado, harina de pescado y proteínas de soja alcanzaron NOK$4.000 millones (US$496,32 millones), a medida que los precios aumentaron y se acumularon pérdidas monetarias”, puntualizó la firma de Cargill.

Por su parte, SalmonBusiness detalló que la contabilidad de la compañía reveló que el mercado noruego de alimentos para peces, dominado por el salmón, había crecido en un punto porcentual hasta las 1.718.000 toneladas en 2017. Las razones dadas fueron mejores resultados en el control de los piojos de mar.

Analistas de Kontali complementan que se espera un crecimiento del 3% en el mercado doméstico de EWOS en Noruega durante el 2018.