Entre este martes 9 y jueves 11 de enero, en dependencias de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), se desarrolla el curso denominado “Bacteriología aplicada al cultivo de organismos marinos”, organizado por el Centro AquaPacífico.

Colorado Chile, Live Seafood, Fraunhofer, Cultimar, Invertec Ostimar, se cuentan entre las empresas que están participando en el primer curso impartido por AquaPacífico a través de alguno de sus profesionales y/o investigadores.

El curso teórico-práctico es dirigido por el Dr. Rodrigo Rojas, investigador y académico de la UCN, quien destaca el entusiasmo de los participantes: “Están muy motivados por aprender técnicas que puedan aplicar en los centros de cultivos donde trabajan o prestan servicios”.

Según el académico, “les estamos entregando herramientas básicas para poder implementar en la producción, con énfasis en el control sanitario, que es su principal preocupación”. Detalla que los participantes provienen, en su mayoría, de las áreas de alimento vivo para el cultivo de peces, y de microalgas y producción de larvas en el caso de los hatcheries de moluscos.

Los objetivos del curso teórico-práctico son conocer y aplicar técnicas de cuantificación de bacterias que permitan monitorear los niveles bacterianos en los sistemas de cultivo; pruebas para caracterizar e identificar presuntivamente las bacterias potencialmente patógenas o de interés; y pruebas para determinar la susceptibilidad de las bacterias marinas a los diferentes agentes antimicrobianos con potencialidad de ser aplicados en tratamientos terapéuticos en el cultivo de organismos marinos.

En la sección teórica, el curso incluye los siguientes temas: Citología bacteriana; Crecimiento bacteriano y sus requerimientos; Preparación medios de cultivo y esterilización de materiales, y Técnicas de recuento bacteriano. La sección práctica, en tanto, contempla: Aislamiento bacteriano, técnicas de sub-cultivo y criopreservación; Caracterización bacteriana; Agentes antimicrobianos; Perfil de resistencia a agentes antimicrobianos, y Lectura e interpretación de resultados, cálculo de niveles bacterianos, caracterización bacteriana y perfil de resistencia a agentes antimicrobianos.