Fuente: UCN
Fuente: UCN

En Coquimbo: Con un libro de recetas concluye Nodo de Comercialización de Algas

Desde hace dos años se busca mejorar la comercialización de estos recursos por parte de organizaciones de pescadores artesanales de la región de Coquimbo. Para ello se elaboró un recetario con algas en el marco del Nodo de Comercialización de productos de origen algal como alimento funcional (Nodo Algas), apoyado por Corfo Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Existen diferentes especies de macroalgas en nuestro país y en la región de Coquimbo, que tienen un enorme potencial para ser consideradas como alimentos funcionales. Entre estas especies destacan el cochayuyo (Durvillaea antarctica), el luche (Pyropia sp.) y la chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi).

Desde hace dos años se busca en la región de Coquimbo mejorar la comercialización de algas por parte de organizaciones de pescadores artesanales. Para ello se elaboró un recetario con algas en el marco del trabajo del Nodo de Comercialización de productos de origen algal como alimento funcional (Nodo Algas), proyecto apoyado por Corfo Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Este proyecto busca difundir y fomentar el consumo de alimentos de origen algal en la población de la región de Coquimbo, dando a conocer sus propiedades nutricionales y diversas recetas para su preparación. Además, se realizaron giras tecnológicas y se  trabajó con talleres para las organizaciones de pescadores con el fin de reforzar la comercialización de estos alimentos en base a algas, para que sean atractivos para el consumidor con el propósito de crear nuevos negocios a los productores y recolectores de algas de la región.

Fuente: UCNLas recetas recopiladas en el libro “Comamos Algas” fueron elaboradas por Miguel García, asesor gastronómico Porto-Muiños, Galicia, España; Fernando Madariaga, presidente de Norchef y asesor gastronómico del proyecto Nodo Algas y PDT Cocina Patrimonial con Algas, región de Coquimbo; Lorna Muñoz, cocinera del Restaurante Travesía, Chiloé; Tomás Olivera Leiva, cocinero, región Metropolitana; Raquel Pizarro, cocinera del Restaurante Mar Adentro, región de Coquimbo; y  Ciro Watanabe, cocinero del Restaurante Osaka, región Metropolitana.

Descargue acá el libro: libro_algas_web2

Según explicó el director del proyecto e investigador de la UCN, Dr.  Eduardo Uribe, “ha sido muy gratificante ver los avances en el consumo de algas y el interés que ha generado este proyecto. La recepción, tanto de las organizaciones de pescadores artesanales como de los restaurantes y clientes, ha sido muy positiva, al incorporar cochayuyo, luche o chicoria de mar. Con este recetario queremos apoyar la difusión para que más gente aprenda a utilizarlas y reconozca su valor nutricional y sus atractivos sabores y versatilidad”.

Aquí comemos algas

Fuente: UCN

Se puede recordar que, desde julio de 2017, se está realizando una campaña de promoción que difunde los beneficios del consumo de algas en más de una decena de restaurantes de la región de Coquimbo, para incentivar el consumo de platos en base a/que incluyan algas, al interior de los restaurantes.  La idea es permitir al usuario conocer las alternativas, consumir platos saludables y nuevas alternativas que sean diferentes de la oferta actual. Los restaurantes están identificados con un sello que dice “Aquí comemos algas”.

Tanto el proyecto “Transferencia de tecnología para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la región de Coquimbo” (16 PDTR-70425) como el “Nodo de comercialización de productos de origen algal como alimento funcional en la región de Coquimbo” (15NODO-48706-2) son apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo Coquimbo, y ejecutados por la UCN.

Uno de los objetivos específicos que buscan estas iniciativas es diversificar la carta de restaurantes locales a través del desarrollo de cocina patrimonial y la inclusión de nuevas recetas y preparaciones de autor en base a algas y productos marinos, junto con fortalecer la comercialización de algas por parte de pescadores y cooperativas locales. Durante 2017 se realizaron talleres de cocina a los restaurantes beneficiarios con destacados chefs nacionales y españoles.

Más información en facebook @algasdeCoquimbo o en E-mail: algascoquimbo@ucn.cl

Temas Asociados