REKABA: Transformando desechos en oportunidades” es un proyecto impulsado por las empresas Karün y Balloon Latam que persigue la generación de productos con valor agregado a partir de la reutilización de residuos, lo que se proyecta como una alternativa que, de ser bien desarrollada, podría convertirse en un hito en materia de crecimiento sustentable para la comuna de Puerto Varas (región de Los Lagos) y sus alrededores.

Para el desarrollo de este proyecto se han considerado una serie de talleres abiertos a la comunidad, los que serán guiados por expertos en materia de reciclaje, quienes instruirán a los participantes en la reutilización de materiales.

En Karün explican que las actividades alineadas tienen como objetivo principal la generación de nuevas oportunidades sociales y laborales a través de la implementación de estos talleres de reciclaje participativo, con tal de reaprovechar residuos con foco en el desarrollo de nuevos productos para la comercialización.

El director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en la región de Los Lagos, Adolfo Alvial, dio a conocer los alcances de este proyecto ganador de línea de financiamiento Prototipo de Innovación Los Lagos 2017, considerado como una de las iniciativas que busca dar una solución a problemáticas sociales particularmente de la comuna de Puerto Varas, afirmando que se promoverá el reciclaje participativo para la obtención de nuevos materiales producidos en los talleres y que involucrará a parte de la comunidad para fomentar nuevas fuentes de actividad laboral y comercialización.

“Todo esto será posible por medio de una metodología que incluye educación ambiental y puesta en práctica del reciclaje, seguida de talleres, mesas de trabajo y focus group destinados a la búsqueda y obtención de nuevas oportunidades a partir de los residuos plásticos”, detalló Alvial.

Para ello se trabajará de forma co-creativa con dos grupos complementarios entre sí e idóneos para el proyecto: recicladores, expertos en el manejo de desechos y reutilización de materiales, y microemprendedoras, para el desarrollo y confección de nuevos productos con valor agregado.

Konstanze Straub

La directora del proyecto, Konstanze Straub, expresó que lo que se busca es generar nuevos productos creados con la comunidad, utilizando como materia prima diferentes tipos de plástico en desuso de la región. “Estos se obtendrán con la implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los plásticos desechados, para impulsar así nuevos empleos que se alineen con cuidar el medio ambiente”, precisó.

“Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan. Mediante este programa se proveerá de apoyo a instituciones y organizaciones posicionadas en la comunidad, de forma que puedan identificar con mayor claridad las diversas necesidades sociales del entorno, de manera que se puedan producir un cambio favorable en el sistema social”, complementó el director de la Corfo Los Lagos.