Dos lobos marinos adultos fueron encontrados en la playa de la Isla Mancera, ubicada en la desembocadura del río Valdivia, en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos. Uno de ellos, de aproximadamente 250 kilos, se inspeccionó luego del aviso de la Capitanía de Puerto de Corral.

Los profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) constaron una herida no perforante en el animal, que se encontraba aún sumergido en el agua.

Lobo marino muerto en isla Mancera, región de Los Ríos (Foto Sernapesca)

El otro mamífero, de cerca de 300 kilos, distante unos 100 metros, registraba numerosas heridas provocadas aparentemente por objetos corto punzantes.

El director regional del Sernapesca Los Ríos, Germán Pequeño, detalló que “ambos ejemplares presentan lesiones atribuibles a acción humana, por lo que entregamos los antecedentes a la Bidema (Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural) de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Por su parte, el encargado de Gestión Ambiental del organismo fiscalizador, Christian Hinrichsen, manifestó “preocupación por la muerte de estos animales en tan corto tiempo”, recordando que en noviembre pasado ocurrió un hecho similar en la región.

Veda

Los lobos marinos son una especie que está en veda en todo el litoral nacional. Así lo dictaminó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en diciembre 2013 y hasta 2016.

En diciembre de ese año, en tanto, se publicó un nuevo decreto que extiende la medida hasta 2021.