Conferencia de prensa tras el directorio nacional ampliado de la ANEF
Conferencia de prensa tras el directorio nacional ampliado de la ANEF

ANEF advierte que “paralizará al país” ante despidos injustificados

Acusan que en el anterior gobierno de Piñera se despidieron más de 11.000 trabajadores de forma arbitraria.

Durante el martes 9 y miércoles 10 de enero se desarrolló el ampliado del directorio y presidentes regionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde se definieron los pasos que adoptará el organismo en marzo 2018 cuando se instale el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Tras la realización del ampliado nacional, los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa para formular un llamado a la próxima administración a dialogar con los trabajadores estatales y para advertir que, a la “primera señal de despidos arbitrarios, la ANEF se encuentra preparada para responder en la defensa de la función pública”. A su vez, la Agrupación pidió a los funcionarios públicos “estar tranquilos”, porque hay “plena garantía” que su asociación representativa va a defender la continuidad y condición laboral de cada trabajador del Estado.

“La ANEF va a adoptar todas las definiciones en función de garantizar la representación de los trabajadores y trabajadoras por sus asociaciones, buscando establecer los espacios de diálogo con el nuevo gobierno, en función de establecer marcos en los cuales el rol de las asociaciones sea plenamente reconocido, pero teniendo claro que el rol de esta organización está centrado en la defensa de la función pública, en la defensa del rol que nuestras instituciones juegan al servicio de la ciudadanía, y en la defensa del empleo público, acerca de la experiencia que vivimos en el anterior gobierno de Sebastián Piñera cuando más de 11.000 trabajadores públicos fueron despedidos de manera arbitraria”, manifestó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

En la Agrupación se insiste en que los funcionarios públicos son trabajadores del Estado y no de los gobiernos de turno. Además, anunció un proceso de fortalecimiento político sindical interno. Para esto, se desarrollará una asamblea nacional extraordinaria de la ANEF (con fecha por definir) para que en conjunto con las asociaciones afiliadas se tomen acuerdos en la forma de cómo la confederación y sus organizaciones bases enfrentarán al próximo gobierno.

“Decimos con toda claridad que no vamos a aceptar que se instale una lógica de persecución dentro del Estado de Chile ni dentro de la función pública. No vamos a aceptar que se naturalice, bajo la categoría de operadores políticos, el despido de trabajadores/as que han construido el servicio público durante muchos años. Esta organización estará en la defensa de cada una de sus instituciones respecto de sus funciones y trabajadores. Buscaremos que la administración que iniciará su periodo en marzo de este año comprenda y aprenda de su gobierno anterior, que no puede desmantelar el Estado en función de sus propios criterios, pues estamos hablando de una función permanente al servicio de la ciudadanía y no de los gobierno de turno”, enfatizó Carlos Insunza.

En esa línea, la presidenta de la ANEF Regional de Aysén, Yessica Almonacid, afirmó que fueron “muy dañados” en el primer gobierno de Sebastián Piñera, porque -según dijo- no solo fueron despedidos trabajadores y trabajadoras del sector público, “sino también dirigentes provinciales de la ANEF. Tuvimos que dar una lucha tremenda para poder devolverles el trabajo”. A lo que agregó: “Nosotros estamos abiertos al diálogo, vamos a tener conversaciones con los intendentes e intendentas, pero si es necesario estar en la calle para defender la función pública de nuestros compañeros, lo vamos a hacer. Y ese es el mensaje que ha dado el presidente y que nosotros las regiones lo vamos a hacer propio; defenderemos el derecho humano al trabajo”.

Para cerrar, el timonel de la ANEF nacional subrayó que “a la primera ola de despidos esta organización va a saber responder. Y con la primera señal de que este gobierno va a actuar de la misma manera como actuó el año 2010, sin ningún respeto por la función pública y sin ningún respeto por los trabajadores, vamos a reaccionar paralizando al país”.

Temas Asociados