Reforzar el trabajo para transferir resultados de investigación aplicada al sector acuícola, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el hub APTA.

La entidad perteneciente a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) forma parte de la estructura central de APTA, consorcio conformado por trece universidades y dos centros de investigación que tiene como objetivo comercializar las tecnologías desarrolladas en las casas de estudios y contribuir de esta forma con la economía chilena, apuntando al mercado nacional e internacional.

A través de esta relación colaborativa, el hub APTA podrá relacionarse directamente con las empresas socias de SalmonChile, detectando sus necesidades y desafíos para desarrollar investigación a medida que permita resolver problemáticas y optimizar procesos relacionados con el sector salmonicultor.

“Será un camino más rápido para generar soluciones concretas para la salmonicultura, ya que en algunos casos el punto de partida serán los resultados de investigación y desarrollo (I+D) que ya se encuentran disponibles en universidades y centros nacionales. Además, al ser un modelo colaborativo e interconectado, podría ser una buena alternativa para resolver tanto desafíos específicos de cada empresa como transversales de la industria, que pueden ser canalizados a través de esta plataforma, disminuyendo los costos de encontrar la tecnología para solucionarlos”, sostiene Paulina Artacho, investigadora senior a cargo de la coordinación de I+D del Intesal, para quien “es una excelente instancia de colaboración público-privada para la industria acuícola”.

Por su parte, el director del proyecto, Hugo Rocha, afirma que están seguros que “será un gran aporte” para la industria del salmón nacional. “Es que recibiendo de manera directa las necesidades de las empresas, los investigadores de nuestras destacadas universidades y centros de investigación podrán desarrollar soluciones a medida que aporten de manera efectiva a la mejora de sus procesos”, subraya Rocha.

El hub

APTA se encuentra conformado por las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, de Santiago, Mayor, Adolfo Ibáñez, de Concepción, de la Santísima Concepción, Tecnológica de Chile INACAP y Santo Tomás; más el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Además, se incluyen cuatro coejecutores, que apoyan los procesos de transferencia tecnológica, y siete asociados, entre los que se encuentran el Intesal.