"Pese a las condiciones climáticas, fue una campaña exitosa", aseguró Eduardo Menschel (Fuente: Centro IDEAL)
“Pese a las condiciones climáticas, fue una campaña exitosa”, aseguró Eduardo Menschel (Fuente: Centro IDEAL)

Detallan primera serie de tiempo oceanográfica del estrecho de Magallanes

Investigadores del Centro IDEAL realizaron un perfil vertical de las condiciones físicas de la columna de agua y un muestreo biológico a 0 y 50 metros.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de la Universidad de Magallanes (UMAG) iniciaron los muestreos de una serie de tiempo que, por primera vez, permitirá obtener información oceanográfica periódica de las aguas del estrecho de Magallanes.

En la campaña participó un equipo del Centro IDEAL compuesto por el investigador Dr. Máximo Frangópulos (UMAG-IDEAL), la encargada de laboratorio y logística de la sede de Punta Arenas Paulina Trigo, el asistente de investigación Eduardo Menschel, el estudiante de pregrado Ángel Salazar, y el asistente de muestreo del IFOP, Roberto Raimapo. A bordo de la embarcación “Marypaz II”, los investigadores zarparon desde Bahía Mansa, ubicada a 50 kilómetros de Punta Arenas, rumbo a un área cercana a un anclaje, que fue instalado en julio de 2017, en medio del estrecho de Magallanes.

El anclaje es un sistema autónomo compuesto de varios sensores distribuidos a distintas profundidades y capaces de recolectar datos cada una hora de las condiciones fisicoquímicas del océano como, por ejemplo, temperatura, salinidad y oxígeno.

Investigadores (Foto Centro IDEAL)2

La información biológica y físicoquímica recolectada en esta campaña tendrá una periodicidad mensual, y será complementaria con los datos oceanográficos obtenidos por los sensores ubicados en el sistema de anclaje frente a Punta Santa Ana.

“Esta serie de tiempo nos ayudará a entender cómo se configura la variabilidad estacional de los parámetros fisicoquímicos de la columna de agua. Realizaremos un monitoreo mensual que permitirá levantar información que antes no había en la región”, asegura el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Por su parte, el Dr. Frangópulos afirma que “esta es la primera serie de tiempo oceanográfica que se realiza en el estrecho de Magallanes”. Pese a que existen monitoreos constantes de marea roja por parte del IFOP, hasta la fecha no ha habido investigación que otorgue una mirada integral de lo que sucede en sus aguas.

Dificultades meteorológicas

Pese a que el objetivo principal de la expedición era extraer muestras de agua a 0, 5, 10, 25 y 50 metros de profundidad, debido a las condiciones meteorológicas los científicos solo pudieron realizar mediciones en superficie y a 50 metros de profundidad. Los vientos de 97 km/h, obligaron a los investigadores a devolverse a Punta Arenas, antes de lo programado.

“Pese a las dificultades climáticas, fue una campaña exitosa. Las series de tiempo entregan información oceanográfica muy valiosa porque permite obtener secuencias de datos temporales, observar sus variaciones y patrones asociados. Estos trabajos nos ayudarán a tener una visión más integral de la variabilidad oceanográfica que hay en el estrecho de Magallanes”, concluye Menschel.

Temas Asociados