Pescadería en Brasil (Archivo)
Pescadería en Brasil (Archivo)

En Puerto Varas se dictarán talleres para mejorar la exportación de productos del mar a Brasil

El objetivo es capacitar a la industria del salmón, mitilicultora y afines en el uso expedito de la plataforma PGA-SIGSIF.

En relación con los cambios normativos en Brasil ocurridos durante enero de 2017, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), dependiente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), realizará una serie de talleres para explicar en detalle la profundidad de la nueva regulación del gigante latinoamericano.

“Hoy cada empresa habilitada para exportar a ese mercado debe registrarse en el Sistema Electrónico del DIPOA/MAPA. Por lo anterior deben cumplirse algunas etapas descritas en la normativa vigente Nº1/2017 (IN 1/2017) y en los oficios circulares Nº1 y Nº2 2017/DIPOA/SDA/MAPA”, explicó el jefe de Salud e Inocuidad del Intesal, Rolando Ibarra.

Según el ejecutivo, es importante que la industria acuícola esté interiorizada en el sistema PGA-SIGSIF, nueva plataforma web desarrollada por el Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) para la exportación e importación de productos. La capacitación estará a cargo de Eric Pinheiro de la Agregaduría Agrícola de Brasil, quien se ha especializado en el tema y ha desarrollado una capacitación práctica del uso del sistema y la normativa.

“Aunque la plataforma está funcionando desde hace un año, su uso obligatorio se ha implementado recientemente, por lo que es fundamental que los usuarios puedan despejar dudas respecto al ingreso de la información de los distintos productos, partidas arancelarias y el cumplimiento normativo”, expresó Ibarra, que hizo extensiva la invitación a otras empresas exportadoras de productos de la pesca y acuicultura, “quienes podrán participar de los beneficios de estos talleres prácticos”, añadió.

La actividad se realizará el martes 16, replicándose los días 17 y 18 de enero, entre las 09:00 y 14:00 horas en el Hotel Solace de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos. Las jornadas de trabajo se desarrollarán en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), ProChile y la Embajada de Brasil, cuyo propósito es capacitar a la industria del salmón, mitílidos y afines en el uso expedito de dicha plataforma.

El costo del taller se encuentra subvencionado por el Intesal y considera un copago de $80.000 por empresa. Existen cupos limitados en cada  taller.

Para inscripciones y pago contáctese con Maricarmen Jara en el correo electrónico mjara@intesal.cl

Temas Asociados