SalmonBusinees publicó una nota relacionada con la venta de la división salmonicultora de Friosur, en donde una fuente de finanzas corporativas “bien informada” -en palabras de dicho sitio electrónico- sostuvo que “encaja a la perfección en Australis, Nova Austral y AquaChile”.

Consultada por si firmas noruegas están interesadas en el negocio, la fuente respondió que no. “Tienen más que suficiente para hacer en Chile. Ni Marine Harvest ni Cermaq están apostando por él”, aseguró. Mientras que otros productores noruegos de salmón que no tienen operaciones en el país -como Leroy, SalMar y Grieg Seafood- “están completamente fuera de este ruedo”.

“Como una bala”

Dijo que por ahora, el precio de venta de US$200 millones es considerablemente más alto que, por ejemplo, la división salmonicultora de Camanchaca que avanza en su listado en la Bolsa de Oslo (Noruega).

“Camanchaca irá como una bala después de este precio”, pronosticó la fuente citada por SalmonBusiness.

Al menos un fondo de capital privado estaría interesado en la producción de salmones de Friosur, que actualmente es de 20.000 toneladas al año.

Otra fuente corporativa sostiene que “los mayores productores de salmón chilenos”, junto con una serie de fondos extranjeros de capital privado, son partes interesadas en comprar esta unidad de Friosur. Al preguntarle directamente quién piensa que es el favorito, su respuesta es clara: “AquaChile”.

De manera formal

Friosur es propiedad mayoritaria de la familia Del Río, y es la islandesa Grandi la que posee el 20% restante.

“Han intentado vender muchas veces, pero esta es probablemente la primera vez que intentan hacerlo de manera formal”, afirmó la segunda fuente.

El negocio acuícola de Friosur se encuentra en la región de Aysén, en el sur de Chile. Estados Unidos y Brasil son sus principales mercados, con plazas más pequeñas en Europa y América Latina. Fundada en 1985, la compañía tiene su sede en Puerto Chacabuco.