Pescadores artesanales de Caleta Yani, El Morro, Rocuant, Lenga y Talcahuano -todas localidades ubicadas en la región del Biobío- han participado en los talleres de capacitación que contempla el proyecto “Fortalecimiento organizacional de Ferepa Biobío y sus sindicatos afiliados para el mejoramiento y diversificación productiva de las caletas”, y que se ejecuta en el marco del proyecto conjunto entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Gobierno Regional (GORE).

En cada oportunidad se abordan conceptos de liderazgo, gestión de proyectos, identificación de ideas de negocio y administración básica; temas que exponen profesionales del equipo técnico de Sodepar S.A.

IMG_2714

El presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío), Hugo Arancibia Zamorano, informó que “el objetivo general del programa es impulsar y fortalecer el desarrollo social, productivo y organizacional de las entidades de pescadores artesanales que integran Ferepa Biobío y de las caletas donde desarrollan sus actividades con el propósito de tener dirigentes y pescadores capacitados en proceso de liderazgo, comunicación y emprendimiento, y crear las condiciones necesarias para el adecuado flujo de información desde y hacia los sindicatos afiliados”.

Agregó que profesionales de Sodepar S.A. se trasladan hasta las caletas en jornadas de “gran dinámica e interacción”, las cuales se desarrollan con el apoyo audiovisual de las experiencias exitosas de emprendimientos en el sector, instando a los participantes a dar a conocer sus ideas de negocios y haciéndoles saber las distintas líneas de financiamiento que el Estado de Chile dispone para el sector pesquero artesanal y a las que pueden acceder vía formulación de proyectos. “Se entrega amplia información de los requisitos que deben cumplir, a objeto de que mantengan su documentación al día para facilitar futuras postulaciones”, precisó Arancibia.

IMG_2750

La Ferepa Biobío, entidad que agrupa a 82 sindicatos, ofrece “permanentemente todo el apoyo necesario para los pescadores que aspiren a emprender, trabajando en conjunto con el equipo técnico de la Federación en la formulación del proyecto y apoyándolos a la vez en los pasos que implica levantar un emprendimiento exitoso”, aseguró el dirigente.

La mayoría de los sindicatos que han participado de estas jornadas han dejado de manifiesto su interés en potenciar el turismo en las caletas, llegar a tener los equipos necesarios para actividades recreativas en el mar en viajes turísticos por la bahía, tal como hoy existen en Talcahuano, Dichato, Lenga, entre otras.

IMG_2887

“Las jornadas se realizan en cada una de las caletas, desplazándose el equipo técnico responsable del proyecto hacia los espacios donde el pescador realiza su actividad”, cerró Arancibia.