El pasado viernes 12 de enero, el capitán de navío LT Juan Gajardo Romero entregó la representación permanente alterna de Chile ante la Organización Marítima Internacional (OMI) al capitán de navío LT Nelson Saavedra Inostroza, siendo el interventor de la citada entrega el jefe de la Misión Naval de Chile en Inglaterra, capitán de navío Fernando Cabrera Salazar.

Fuente Directemar1

Durante el proceso de entrega, el comandante Gajardo presentó al comandante Saavedra ante el embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago Rodríguez, y el secretario general de la Organización, Kitack Lim.

Durante la audiencia con el secretario general, este agradeció la visita y destacó el trabajo del comandante Gajardo por su “vital aporte a la Organización durante sus dos años de estadía en Londres” como representante permanente alterno de Chile, y deseó “al comandante Saavedra éxito en su gestión”.

Fuente Directemar2

Organización Marítima Internacional

La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de las Naciones Unidas que agrupa a 172 Estados miembros y tres miembros asociados. Su responsabilidad a nivel global es el de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional, la seguridad de la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino. Además, se ocupa de asuntos de carácter jurídico, como la responsabilidad civil ante daños por contaminación y la facilitación del tráfico marítimo internacional. La OMI fue creada por un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959.

Desde noviembre del año 2002 Chile es miembro del consejo de la OMI, el cual está conformado por 40 países elegidos por votación de los Estados que componen la Organización. Al respecto, nuestro país ha sido reelecto como parte de este consejo consecutivamente hasta la fecha (2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017), manteniéndose en una posición de privilegio a nivel mundial y regional.