(AméricaEconomía | Reuters) Alicorp, la mayor firma de alimentos y productos para el hogar en Perú y que en Chile es propietaria de la firma de alimentos para acuicultura Salmofood, confirmó que está evaluando la compra de los negocios de las empresas bolivianas de consumo masivo Industrias del Aceite FINO y ADM SAO por al menos US$390 millones.

En un aviso al regulador del mercado de valores, Alicorp dijo que Industrias del Aceite FINO y ADM SAO tienen en conjunto una facturación de US$500 millones anuales.

“Alicorp espera contar con una decisión en el primer trimestre del año. De concretarse la compra, podría ser una extraordinaria oportunidad para que las tres compañías se fortalezcan en el mercado boliviano generando más valor y bienestar en conjunto”, subrayó la firma peruana en un comunicado.

JP Morgan, PWC y el estudio Garrigues son las entidades “asesoras exclusivas” de la gerencia de Alicorp para la evaluación de esta potencial transacción, informó la compañía.

“La región Andina está dentro de los planes de crecimiento estratégico de Alicorp y Bolivia es una plaza en donde viene teniendo un gran desempeño desde hace cinco años”, afirmó.

La firma peruana Alicorp ya opera en Bolivia donde vende pastas, cereales, detergentes y jabones.

Alicorp dijo que estima un valor potencial entre US$390 millones y US$420 millones por las firmas FINO y ADM SAO, rango sujeto a una amplia revisión y negociación final de los términos del acuerdo de compraventa.

La boliviana FINO es controlada por el Grupo Romero de Perú.

Región Andina

La gerencia de Alicorp tiene la intención de convocar, a través del directorio, a una asamblea extraordinaria de accionistas. Esta asamblea servirá para presentar la propuesta de la transacción y solicitar poderes y delegación al directorio, representado por el comité independiente, para finalizar la evaluación y aprobar los términos y acuerdos de negociación propuestos.

De acuerdo con la información presentada en sus resultados trimestrales, la exploración de la empresa para un crecimiento inorgánico debía considerar oportunidades que le permitan replicar sus ventajas competitivas, tales como su modelo de go to market, conocimiento del mercado, desarrollo de productos y gestión de materias primas.

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