El Desplazador de Masas de Agua (DMA) es un equipo desarrollado por la empresa DVS Tecnología S.A. para ofrecer el Servicio de Recuperación de Fondos (SRF) en los centros de cultivos de salmones, tanto en centros de mar como lacustres. Cuenta con patentes en Chile y en el extranjero, y hasta la fecha ha sido aplicado exitosamente en 13 centros salmonicultores del país.

Paralelamente, para llegar a una aplicación efectiva del SRF, fue necesario desarrollar una técnica para evaluar los centros de cultivos que presentaran condiciones anaeróbicas; basado en los datos de INFAs, ambientales y productivos, para conocer el comportamiento ambiental histórico de un centro a recuperar.

Así detalla a AQUA el nuevo gerente general de la empresa, el experimentado acuicultor Sergio Martínez, quien ahonda que están entregando Trabajador_Salmonicultura_DMA en centro de mar (Foto DVS Tecnología)–básicamente– cuatro tipos de servicios: Evaluaciones Técnicas de Centros (ETC); restablecimiento de los fondos marinos y lacustres para concesiones cuyos Informes Ambientales (INFAs) son negativos (anaeróbicos); implementación de contratos de largo plazo para la mantención periódica de las condiciones de los fondos marinos o lacustres; y recuperación de lagunas contaminadas, urbanas o continentales.

Martínez explica que cuando un centro queda con calificación anaeróbica, significa en palabras simples que sobre el sedimento se ha generado una capa superficial, entre el sedimento y el agua, quedando este sedimento prácticamente impermeabilizado frente al agua. Cuando este centro se deja descansar en forma natural, dependiendo de los distintos factores propios que tenga el lugar geográfico donde se ubica el centro, esta capa superficial puede desintegrarse por los movimientos de flujo y reflujo que se producen sobre ella, generando dos efectos principales: volver a dejar permeable el sedimento para que el agua vuelva a penetrar en él; y permitir que estas aguas de recambio, ricas en oxígeno, al llevar también nuevas especies logren recolonizar el sedimento.

¿Cómo funciona la técnica SRF? Martínez adelanta que el equipo DMA toma el agua cerca de la superficie y la irriga hacia el fondo sedimentario, logrando que se desintegre la capa superficial. Así, el sedimento es penetrado por el agua desplazada verticalmente desde la superficie al fondo, generando los mismos efectos que se producen en un descanso natural: el agua vuelve a penetrar en el sedimento; y estas aguas de recambio ricas en oxígeno llevan también nuevas especies que van recolonizando el sedimento.

Restableciendo las INFAs a sus condiciones originales

Respecto del servicio SRF que está entregando DVS Tecnología, su gerente general aclara que “la técnica solo acelera los procesos naturales y sus resultados son certificados antes, durante y después por una compañía ambiental externa e independiente, bajo un protocolo exigido por la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura)”.

“Esto nos ha permitido demostrar a las autoridades y clientes que la aplicación de esta tecnología es eficiente y permite recuperar las condiciones aeróbicas en un centro con INFAs negativas en un plazo de tres meses: dos de aplicación SRF y un mes de espera, para que los organismos colonizadores se vuelvan a restablecer en el sedimento”, asevera Martínez.

Pero más allá de otorgar la posibilidad de restablecer un fondo marino anaeróbico, “la utilidad de este sistema se encuentra en el mejoramiento de la productividad. Dado que un centro se puede mantener siempre en condiciones aeróbicas, es como iniciar las operaciones en un centro de cultivo totalmente nuevo, donde parámetros como la mortalidad o FCR (factor de conversión de alimento) son sumamente bajos. Entonces, las empresas podrían mejorar sus resultados al utilizar esta tecnología en forma periódica, según la evaluación técnica del centro especifique”, dice el ejecutivo de DVS Tecnología.

Aun cuando Chile ha sido pionero en el desarrollo de la técnica, que ha permitido recuperar los fondos marinos, Martínez aclara que este tipo de tecnologías se está empezando a validar y con éxito a partir del año 2010 en otras partes del mundo, con el objetivo de restablecer cuerpos de agua en fiordos que están contaminados por la acción humana.

Mayores informaciones sobre esta tecnología se pueden obtener visitando el sitio http://www.dvstecnologia.cl/ o escribiendo a Sergio Martínez en el E-mail: sjmartinez2346@gmail.com