Autoridades, representantes de entidades y servicios públicos, organizaciones gremiales y micro, pequeños y medianos mitilicultores de toda la región de Los Lagos conocieron y analizaron en un seminario el estado de avance del proyecto de “Ley que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas”, el que se realizó en la ciudad de Puerto Montt.

Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, expuso los puntos más relevantes del nuevo marco legal, el que se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en el Congreso. Es en ese contexto que Zamorano subrayó que el objetivo principal del proyecto consiste en contribuir a mejorar la productividad del sector acuícola, dada la importancia económica que tiene en nuestro país.

IMG_0410

Zamorano manifestó que uno de los propósitos de esta instancia “fue cumplir con un compromiso que suscribió el subsecretario de Pesca (y Acuicultura, Pablo Berazaluce) en la Comisión de Hacienda de la Cámara, de sostener una mesa de trabajo con todos los mitilicultores para poder exponerles el estado de avance en que se encuentra el proyecto de ley”. Es así como la autoridad recibió observaciones, comentarios y opiniones, además de resolver dudas para poder revisarlas y definir la estrategia para continuar el trámite del proyecto.

IMG_0338

“Nosotros entendemos que este proyecto de ley viene a resolver hartos dolores que tiene la mitilicultura y siempre hemos visto muy buena recepción de parte de los mitilicultores ante este proyecto. Esta ley viene a darles mayores certezas jurídicas”, complementó Zamorano.

El gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), Luis Oliva, quien aprovechó la instancia para dar a conocer los alcances del propio centro que dirige, el cual es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se mostró conforme con lo expuesto en esta mesa participativa: “Este proyecto de ley tiene gran relevancia, toda vez que la cantidad de concesiones supera las mil en toda la región de Los Lagos, consagrándose como una actividad estratégica no solo para la región, sino que también para el país. En Cetmis así lo entendemos y esperamos que este proyecto venga a resolver y mejorar lo que actualmente existe”.

IMG_0366

Por su parte, el gerente del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitílidos) de la Corfo, Javier Aros, destacó que “es importante para la industria que existan estos espacios de discusión y comunicación entre los actores público-privados, para el desarrollo de cuerpos normativos que mejoren la competitividad del sector y aseguren la sustentabilidad de una actividad productiva de la que nuestra región es la responsable del 99% de la producción nacional, datos que confirman la importancia que hoy tiene este nuevo marco legal para la industria mitilicultora local”.

Antecedentes

Según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Chile es hoy el segundo productor mundial de mejillones después de China, y primer país exportador del mundo, con mercados establecidos en Europa, Estados Unidos y Asia. Durante el año 2016 la cosecha del recurso alcanzó las 278.000 toneladas y prácticamente la mitad de esa producción corresponde a cultivos artesanales. Tres de cada cuatro toneladas se produce en la provincia de Chiloé. Esta actividad genera alrededor de 12.000 empleos directos y 5.000 indirectos.

De acuerdo con el Cetmis, el 64% de los centros de cultivo ubicados en la región de Los Lagos se concentra en la provincia de Chiloé, las que se distribuyen en las diez comunas que la integran. En la región de Los Lagos, el 96% de las sociedades dedicadas a esta actividad son micro y pequeñas empresas.

“Este proyecto de ley espera mejorar el ordenamiento territorial de los recursos de acuicultura, fomentando así un uso más eficiente y sustentable de los recursos, contribuyendo a incrementar la productividad”, concluyó Eugenio Zamorano.

Se espera que el proyecto pueda estar resuelto durante el primer semestre del presente año.