Este viernes 19 de enero, se realizó en dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST) de Puerto Montt (región de Los Lagos) el seminario “Algas con enfoque en consumo humano”, organizado en el marco del “Nodo de Fortalecimiento Productivo del Alga Huiro Cultivada por Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos”.

El proyecto, que cuenta con financiamiento de Corfo, es ejecutado por Ko Austral Consultores Acuícolas y cuenta con el apoyo del centro Capia de la UST, además de la participación de socios estratégicos como Subpesca, Sernapesca, ProChile, el Servicio de Salud y WWF Chile, entre otros.

El encuentro tuvo como objetivo compartir, con los beneficiarios el nodo y la comunidad, conocimientos y experiencias respecto de las características del alga huiro y el entorno en el cual se cultiva, identificando los productos de consumo humano que se pueden generar a través de esos recursos y que son posibles de desarrollar en el país. La idea era aportar al fortalecimiento de la asociatividad entre los beneficiarios, con el objetivo de avanzar hacia la producción de algas para consumo humano de manera colaborativa entre actores del mundo público y privado.

Grandes oportunidades

En la ocasión, el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, destacó que “parte de los resultados esperados dicen relación con el conocimiento que puedan adquirir los pescadores artesanales sobre los productos que se pueden obtener a partir de las algas, los principales mercados consumidores y las normativas asociadas a ellos”.

La autoridad regional enfatizó que hay enormes oportunidades para las algas chilenas, principalmente, en el mercado asiático que se espera siga aumentando su demanda de estos productos, pues lo tienen completamente integrado en su dieta. “No se trata de reemplazar la producción y envío de algas para uso industrial, sino que abrir camino al uso de algas para consumo humano”, expuso. Añadió que confía en que, en un plazo de seis a siete años, la región contará con un sector alguero más potente y con un destacado aporte a la economía local.

Por su parte, el consultor, Patricio Steffens, quien ha estado a la cabeza del nodo, abordó la importancia de que el país camine hacia el cultivo de algas, considerando el importante rol que estos recursos cumplen en términos de la sustentabilidad del planeta y las oportunidades que tiene el país con su enorme costa. Acotó que este proyecto se ha propuesto trabajar con organizaciones de pescador artesanales que poseen áreas de manejo o concesiones, con el fin de que saquen un mejor provecho de los sitios que administran y logren desarrollar nuevos negocios. Es por eso que el foco estuvo, en una primera instancia en la producción propiamente tal y, desde ahora, en el consumo humano.

Durante el seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre mercados para productos algales, junto a la representante de ProChile, Masako Nowira; también conocieron la exitosa experiencia de los pescadores artesanales de Navidad (región de O´Higging), junto a Cecilia Masferrer; y terminaron aprendiendo técnicas para cocinar con algas a cargo del chef, Frederic Emery.