La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) criticó este martes 23 de enero la decisión del “Consejo de Ministros por la Sustentabilidad” de crear dos nuevos parques marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, específicamente en las regiones de Valparaíso y de Magallanes.

Vea >> Aprueban la creación de dos nuevos parques marinos que suman más de 400.000 km2

La presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda Godoy, aseguró que no se oponen a proyectos ni iniciativas de protección oceánica, “pero es necesario comprender que el país tiene una institucionalidad pesquera vigente, que entre sus prerrogativas está, precisamente, la creación de este tipo de áreas. Sin embargo, lo que acá hemos visto es una superposición de criterios y argumentos de ONGs ambientalistas, que han sido asumidos con entusiasmo por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y que han dejado de lado a la Subsecretaría de Pesca (y Acuicultura, Subpesca), sus atribuciones, responsabilidades y facultades. Es realmente grave”, apuntó la ejecutiva.

A juicio de Macarena Cepeda, “lo más increíble” es que la declaración de zonas protegidas está contenida en el actual ordenamiento pesquero nacional, es decir, donde deben participar los comité de manejo, comité científico, universidades, actores pesqueros y expertos, quienes, en un proceso dialogante, participativo y con estudios técnicos a la vista toman este tipo de decisiones. “Se ha esgrimido el día de ayer (lunes) que la decisión además se adoptó para proteger los montes submarinos donde habitan especies endémicas y valiosas, sin embargo, este tipo de ecosistemas únicos se encuentran bajo resguardo desde 2014. Creemos que este tipo de imprecisiones ocurre objetivamente al no escuchar la voz del mundo pesquero en general”, aseguró la timonel de la Asipes.

El gremio pesquero de la zona centro-sur dice haber respaldado la creación de otros parques marinos en Chile y considera que la mejor forma de trabajar la conservación de hábitats es a través de la declaración de áreas marinas protegidas, vigentes en la institucionalidad pesquera chilena, que permite actividades económicas reguladas y fiscalizadas y que son factibles de establecer, previo a un trabajo científico y técnico.

Ahora, desde el punto de vista de las pesquerías industriales, Asipes asevera que “no es verdadera la defensa para decretar esta medida la protección de pesquerías colapsadas en Juan Fernández, dado que el pez espada se encuentra sano y en categoría de ‘plena explotación’; y en el caso del jurel, se encuentra en estado de Rendimiento Máximo Sostenible e iniciando el proceso de certificación de sustentabilidad bajo el estándar internacional Marine Stewardship Council (MSC)”.

Más adelante, la gremialista subayó que para la Asipes este punto es “particularmente grave, dado que la declaración de parque marino en Juan Fernández restringe el ‘track jurelero’ histórico de esta especie, donde en el pasado hubo capturas por parte de la flota”.

Por las razones antes expuestas, concluyó Macarena Cepeda, la Asipes sotiene que lo que el país ha presenciado es el cumplimiento de un compromiso político internacional del actual Gobierno, “donde hoy Chile ha concretado más del 40% de su Zona Económica Exclusiva bajo imposibilidad de actividades de extracción de alimentos, acción que no ha sido llevada a cabo hasta ahora por ningún país pesquero del mundo”.