Generar un catastro de parásitos y condiciones patológicas de los mitílidos de la zona sur de Chile, fue el principal propósito del recién ejecutado proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) denominado “Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile”; iniciativa que es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y cuyo mandante fue el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El estudio, llevado a cabo por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA), de la Universidad Santo Tomás (UST) junto a la Universidad Católica del Norte (UCN), fue aplicada en centros de cultivo de localidades de Calbuco, Castro y Quellón (en la región de Los Lagos), en dos bancos naturales: “El Manzano” de Hualaihué y “La Mora” de Quellón.

En este contexto se realizaron catastros de parásitos y de condiciones biológicas de los mejillones, a través de cuatro estaciones de muestreo, con el apoyo del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture (CEFAS) del Reino Unido. Además, se generaron colecciones de referencia de parásitos y de las condiciones patológicas de mitílidos.

Producto sano

Durante la ceremonia de cierre de este proyecto, realizado en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt, su directora, la investigadora del Departamento de Biología Marina de la UCN, Dra. Karin Lohrmann, resaltó que “este es un producto sano”. A lo que añadió: “Para la industria es importante esta información, ya que ahora sabemos que es lo normal y si ocurriese algo extraordinario ya tenemos las herramientas para poder comparar y determinar si surge un parasito nuevo u otra condición medioambiental”.

Cierre Programa Evaluación Mitilidos

Por su parte, Eduardo Bustos, quien es el director del CAPIA, subrayó que esta investigación ha sido “muy importante porque significa tener un instrumento que nos permita apoyar a la industria mitilicultora, que es una industria de nivel mundial y en la que Chile es el primer exportador, lo que implica que esta industria genera mucho trabajo, mucha riqueza para nuestro país y desde ese punto de vista hay que protegerla y apoyarla”.

Segunda etapa

El director del CAPIA UST adelantó que este proyecto pretende concretar una segunda etapa, que será postulada, y que plantea la necesidad de generar un laboratorio de referencia en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), en conjunto con la Universidad Católica del Norte, “en el que se desarrolle un programa en el que se trabaje en base a muestras estadísticas que vigilen su actual condición”, concluyó Bustos.