El estado de las pesquerías chilenas es una de las bases del desarrollo del país y actualmente muchas de ellas son una constante preocupación, por lo cual el trabajo se ha enfocado en los últimos años en su recuperación y en su manejo sustentable, a través de los comités científicos, comités de manejo, planes de manejo y otros instrumentos en aplicación.

Bajo esta premisa, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) decidió iniciar el año con el seminario “Recuperación de Pesquerías: Programas y Estrategias”, que contó con las exposiciones de Ray Hilborn, doctor en biología marina, profesor de ciencia pesquera de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y experto internacional en manejo de recursos naturales y conservación; y de Aquiles Sepúlveda, doctor en ciencias pesqueras de la Universidad de Hamburgo y director del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca).

Durante su exposición, el Dr. Hilborn explicó que existe una relación directa entre la disminución efectiva del esfuerzo de pesca y la recuperación de las pesquerías, presentando este tema como un factor crítico para la sustentabilidad de los recursos del mar, lo que demostró con casos de una decena de pesquerías de todos los océanos.

También tuvo un discurso esperanzador al afirmar que, en general, “hoy las pesquerías están viviendo un aumento, no desapareciendo como se ha dicho. Esta recuperación coincide con las legislaciones en esta línea que se han llevado a cabo, donde ha disminuido la presión sobre la captura”.

Ray Hilborn (Foto Sonapesca)4

Para afirmar su tesis, el académico presentó casos internacionales de pesquerías sobreexplotadas que —pese al establecimiento de otras medidas de manejo— no han visto recuperación, dado que el esfuerzo de pesca se ha mantenido constante o, incluso, ha aumentado. “Si tenemos una baja presión de pesca, tenemos un 70% o hasta un 90% de probabilidad de que aumente (la biomasa)”, dijo, agregando que “son datos muy congruentes frente a una teoría simple”.

Hilborn subrayó, además, que tanto pescadores industriales como artesanales “van a estar en una mejor condición si buscan la forma de reducir la presión de pesca y así hacer que sus pesquerías sean sustentables”. En esta línea, expresó asimismo que el objetivo no es la recuperación en sí misma, sino la sustentabilidad de los alimentos que se generan, de los trabajos, de la economía y de los ecosistemas marinos.

Jurel

Por su parte, Aquiles Sepúlveda analizó el actual proceso de recuperación del jurel, que incluso ha permitido iniciar la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC) que está llevando a cabo Sonapesca sobre esta especie, que constituye una de las principales pesquerías del país.

Sobre esta acción, el experto afirmó que “para 2018 se espera que la biomasa y la población del jurel continúe en aumento. Esto nos lleva a una segunda etapa de trabajo, que es la mantención de la especie, ya que el primer objetivo y desafío por el que comenzamos a trabajar, que era la recuperación, ya se alcanzó”.

La jornada contó con la presencia de autoridades del sector público pesquero, de la Armada y de la Cancillería; funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); académicos; organizaciones no gubernamentales (ONG); representantes de gremios pesqueros y gerentes de empresas, entre otros.

El presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, comentó que esperan que este seminario “contribuya a la discusión seria e informada sobre la pesca en Chile”. A lo que agregó: “Esta actividad es una clara demostración de nuestra vocación al diálogo y de nuestro irrestricto compromiso con la sustentabilidad del recurso, la recuperación de las pesquerías y el cuidado de los océanos”.