La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018, publicada este jueves 25 de enero, estima que el tonelaje de alimento balanceado a nivel internacional ha superado los mil millones de toneladas métricas por segundo año consecutivo, con un total de 1.070 millones de toneladas métricas de alimento balanceado producido en el 2017.

“El aumento visto en el 2017 fue sólido, 2,57% con respecto al año pasado”, comenzó diciendo Alltech durante la presentación de los resultados de la encuesta, añadiendo que en los últimos cinco años, la industria de alimento balanceado ha visto un crecimiento del 13%, lo que equivale a un promedio de 2,49%. Este crecimiento sustancial se ve respaldado por el mayor consumo de carne, leche y huevos.

La séptima edición de la encuesta anual es la más exhaustiva de todas, y ahora abarca 144 países y más de 30.000 fábricas de alimento balanceado. Los resultados muestran que China y Estados Unidos siguen siendo los dos principales países, produciendo un tercio de todo el alimento balanceado, y el crecimiento predominante proviene de los sectores de cerdos, pollo de engorda y ganado lechero, así como de las regiones de Europa y Asia-Pacífico.

“Ahora en su séptimo año de análisis, la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech continúa sirviendo como un valioso reporte sobre el estado de la industria mundial de alimento balanceado”, dijo Aidan Connolly, director de innovación y vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech. “Además de la información sobre la industria de alimento balanceado, esta sirve como barómetro para la agricultura en general y muchas veces demuestra las fortalezas económicas de los países incluidos en la encuesta”, agregó.

Los siete principales países productores de alimento balanceado en el 2017, en orden de importancia de producción, fueron China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, México, India y España. Estos países contienen aproximadamente el 54% de las fábricas de alimento balanceado del mundo y representan el 53% de la producción total. Estos países se pueden considerar como un indicador de las tendencias en la agricultura.

Industria acuícola

Sobre la industria acuícola, Alltech explicó que, en general, la “producción de alimento balanceado para la acuicultura mostró un ligero aumento”, particularmente en las regiones de Europa y Asia-Pacífico. China reportó una disminución del 5% este año y en el 2016, lo que podría estar relacionado con los controles gubernamentales sobre prácticas de alimentación y seguridad alimentaria, como la administración de antibióticos.

“Brasil, Chile y Perú lideraron el aumento de la producción en América Latina, al igual que Irán en el Medio Oriente. La especie carpa lidera la producción de alimento balanceado para la acuicultura, continuando con camarones/langostinos y tilapia. El bagre, el salmón y la trucha también se clasificaron en el indicador de alimento balanceado por especies, aunque en menor proporción”, precisaron desde Alltech.

Resultados regionales

América del Norte: Estados Unidos sigue siendo el segundo país productor de alimento balanceado a nivel mundial, detrás de China. América del Norte produce un tercio del alimento balanceado para ganado de carne, cinco veces más que el siguiente productor más grande. Estados Unidos y Canadá son dos de los principales países productores de alimento balanceado para caballos. Los precios del alimento balanceado en América del Norte son más bajos en comparación con otras regiones.

Europa: De la mano con Asia-Pacífico como las regiones de más rápido crecimiento, Europa experimentó un aumento del 3% en el tonelaje de alimento balanceado, como resultado de los incrementos en la producción de alimento balanceado para cerdos, pollos de engorda y la acuicultura. La región fue liderada por Rusia con 37,6 millones de toneladas producidas en el 2017, subiendo en el ránking del país número siete al número cuatro. Rusia incrementó su producción estimada de alimento balanceado para cerdos, incluyendo más producción privada. La producción rusa de alimento balanceado para pollos de engorda también aumentó en un 3%, mientras que Ucrania, Rumania, Reino Unido y Bélgica también reportaron cifras más altas, respaldando el crecimiento de la región europea.

Asia-Pacífico: La región de Asia-Pacífico representó más del 35% del tonelaje mundial de alimento balanceado. China se mantuvo como el principal país productor de alimento balanceado a nivel mundial con 186,86 millones de toneladas métricas, con una ligera disminución en la producción global de alimento balanceado en comparación con el año pasado. Asia-Pacífico como región aumentó en un 3% con respecto a los resultados de la encuesta del 2017, principalmente debido a los aumentos en la producción de alimento balanceado para cerdos y mascotas. El aumento de la producción para la región de Asia-Pacífico también surgió de India con un 7% y Tailandia con un 8% de crecimiento. Vietnam creció un 4% durante el año pasado y es el segundo mayor productor de alimento balanceado para cerdos y acuicultura en la región de Asia-Pacífico. El 70% de todo el alimento balanceado para la acuicultura se produce en países de Asia-Pacífico.

África: Como uno de los mercados de alimento balanceado de más rápido crecimiento, África tuvo una tasa de crecimiento promedio regional de casi 30% en los últimos cinco años, pero no mostró crecimiento en 2017. La producción de alimento balanceado para cerdos, ganado lechero, ponedoras y pollos de engorda aumentó, mientras que disminuyeron en ganado de carne y acuicultura. Además, en promedio, África es la región más costosa en la alimentación de cerdos, ponedoras y pollos de engorda. Países más pequeños como Botsuana y Mozambique lideraron el crecimiento de la producción de alimento balanceado para cerdos, ganado lechero, ponedoras y pollos de engorda. La disminución de la producción de alimento balanceado para ganado de carne se reflejó en países como Zambia y Marruecos. Si bien muchas naciones africanas mostraron un pequeño aumento en la producción de alimento balanceado para la acuicultura, la región en general disminuyó principalmente debido a una menor producción de alimento reportada en Egipto, el cual ha sido superado por Nigeria.

La encuesta

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech evalúa la producción de alimento balanceado compuesto y los precios, a través de la información recopilada durante el último trimestre del 2017, realizada por el equipo de ventas mundial de Alltech y en colaboración con las asociaciones locales de alimento balanceado. La encuesta busca servir como fuente de información a legisladores, tomadores de decisiones y partes interesadas de la industria.

“La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech brinda información valiosa y puntos de vista sobre el estado de la industria de alimento balanceado y la agricultura en general. Como tal, continuaremos ofreciendo los resultados de la encuesta de alimento balanceado con libre acceso en un esfuerzo por demostrar la importancia de la industria de alimentación animal para alimentar a una población mundial en crecimiento, de manera sustentable y asequible”, concluyó Aidan Connolly.

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech ha resaltado algunos puntos intrigantes que pueden desempeñar un papel en el análisis de las economías del agronegocio y, de hecho, del mundo. Para descubrir más datos de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018, incluido el folleto con los resultados, un mapa global interactivo y la presentación de los resultados, complete el formulario en esta página para acceder.