Las mujeres y hombres de mar, como los representados por los sindicatos de Oficiales de Máquinas y Oficiales de Puente o Cubierta –embarcados de la flota industrial pesquera-, participaron este jueves 25 de enero en la constitución de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), a la cual también se integró la Federación de Plantas de Proceso de Producto Humano (Festrach).

La formación de esta nueva central se realizó en Santiago (región Metropolitana) y, en un hecho histórico en el sindicalismo chileno, es la primera en constituirse con el quorum exigido por ley de 5% de trabajadores sindicalizados, que hoy son 130.000, aproximadamente. Con votación ante los ministros de fe de la autoridad laboral, estuvieron presente 72.612 trabajadores de cuatro confederaciones, 16 federaciones y 17 sindicatos nacionales del sector privado que se rigen por el Código del Trabajo, de diferentes sectores de la economía del país. El proceso se realizó durante un año y culminó este jueves.

Juan Carlos González, presidente de los Oficiales de Puente; Eric Riffo, presidente de los Oficiales de Máquinas; y el secretario general de la Festrach, Pedro Rodríguez, se encontraban –como varios de los socios de sus organizaciones- presentes en la importante cita.

En la instancia se detalló que se integrará una directiva de 45 miembros y un ejecutivo de once socios. Consultado González sobre las razones de crear esta central, dijo que es “ante la necesidad de canalizar en forma directa los temas del personal embarcado del sector pesquero industrial, ante la nula voluntad de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) de representar y luchar por los intereses de este sector laboral, el pesquero industrial”.

Constitución de la Nueva Central de Trabajadores de Chile

Esta nueva organización está conformada por trabajadores que están dentro de la formalidad laboral, cuestión que, en palabras de González, “es muy importante para los pesqueros, ya que fruto de muchos años de esfuerzo sindical se consiguió una sindicalización de prácticamente el 100%, y en este aspecto fue que surgieron las primeras diferencias con Bárbara Figueroa (actual presidenta de la CUT) porque aunque le planteamos la necesidad de potenciar y defender esa situación de alta sindicalización y trabajo formal, no mostró interés ni reconoció el valor de ello”.

“La gota que rebasó el vaso fue, tal vez, que dentro del debate por la reforma laboral nunca logramos ser considerados a pesar de que solicitamos en varias ocasiones exponer en el Senado y en la Cámara de Diputados. Todo condujo, entonces, a la necesidad de formar esta nueva organización superior desde la que canalicemos en forma directa nuetras inquietudes, no indirectamente como antes”, añadió el representante de la pesca industrial.

A continuación reproducimos íntegramente los lineamientos anunciados por la nueva Central de Trabajadores de Chile:

Principios

La CTCh se abocará a atender y colaborar con los sindicatos base en lo que será la búsqueda permanente en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, promover sus derechos humanos y sindicales, sociales, políticos y laborales.

La organización se rige por el principio de la autonomía sindical y el respeto al derecho a pensar distinto política y religiosamente. Nos declaramos independientes de cualquier partido político, pero lucharemos por el progreso de Chile y los trabajadores; nos guiamos por el principio de la democracia sindical para luchar por un país más igual, libre y justo.

Buscaremos un nuevo trato donde se valore el trabajo y se respete a quien lo realiza. Nos esforzaremos por lograr un piso de protección social para los trabajadores y trabajadoras del país que les facilite enfrentar situaciones difíciles.

Sistema previsional

Queremos un nuevo sistema previsional que entregue pensiones suficientes, un cambio en la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y más fiscalización a las mutuales, modificación en el sistema de cajas de compensación y revisión al Seguro de Desempleo.

Impulsaremos el trabajo decente y estable, con protección social y salarios justos; la negociación colectiva con sindicato y de distribución del ingreso de las empresas; y promoveremos la ampliación de la negociación por sector de la actividad económica y de servicio.

Capacitación

Queremos trabajadores calificados y certificados en sus competencias laborales, ya que consideramos que la capacitación técnica y profesional es un medio para mejorar ingresos.

Para ello, la central entregará soporte técnico a los sindicatos afiliados para la negociación colectiva y en su relación con la empresa, y afirmaron que ahora que la CTCh es “una realidad en el escenario sindical y político del país, el trabajo de ella será con y para los trabajadores, reconociendo las instancias sindicales nacionales con las cuales les interesa una relación civilizada y de respeto a las diferencias”.