Desde el jueves 25 de enero, del presente año, María José Montequin ocupa el cargo de gerenta del Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, iniciativa que se encuentra en pleno proceso de implementación, impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y financiada por el Gobierno Regional.

María José Montequin es médico veterinario y master en desarrollo e innovación de alimentos, con experiencia ligada al sector público en las áreas de pesca y acuicultura, desarrollo de alimentos, inocuidad alimentaria, sistemas de calidad de alimentos y bienestar animal. Fue elegida para el cargo por el comité ejecutivo del PER Pesca de Aysén, en un proceso que incluyó un llamado público, revisión de antecedentes y entrevistas personales.

Entre sus funciones está la de coordinar las labores de gestión técnica y financiera del programa, además de trabajar en los lineamientos establecidos por la hoja de ruta, asegurando el compromiso y la participación de todos los actores del sector pesquero regional.

“Asumir esta gerencia es un tremendo desafío. El rol articulador del programa es fundamental para aunar a los distintos esfuerzos, tanto públicos como privados del sector pesquero en pos del cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos. Trabajaré arduamente en gestionar y promover el desarrollo e implementación de iniciativas concretas que permitan el crecimiento sostenible de la actividad”, declaró María José Montequin al iniciar con sus responsabilidades.

El Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca de Aysén, “Transforma Pesca”, tiene como misión “actuar como agente articulador para proporcionar los criterios para la inversión y la actuación pública y privada, respaldar a los actores vinculados a la pesca y la acuicultura a pequeña escala, y promover el desarrollo de las capacidades humanas y competitivas en el sector”. Sus ejes estratégicos son la gobernanza del sector pesquero, la agregación de valor y sostenibilidad de los recursos marinos, además del fortalecimiento de la pesca artesanal.