Este viernes 26 de enero, José Ramón Valente, quien será el ministro de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) del próximo gobierno de Sebastián Piñera, reiteró que se desprenderá de todas sus participaciones en los directorios en que forma parte, incluyendo Econsult, la empresa que él fundó.

Soprole, Transelec Chile, Cementos Bío Bío, Telefónica, Brookfield Property Partners, Banmédica, Universidad del Desarrollo, Penta Vida, Club El Golf 50, Fundación Alter-Ego y el Sistema de Empresas Públicas son las entidades en cuyos directorios participa, según su perfil en Econsult.

Una de las historias por las que más se le conoce ocurrió en 2013, cuando el economista con postgrado en la Universidad de Chicago (Estados Unidos) reconoció que no cotizaba en alguna administradora de fondos de pensiones chilena (AFP), pero sí defiende el actual sistema previsional del país.

“Uno no puede borrar el pasado, pero justamente ese pasado es el que permite tener las capacidades para hacer una contribución al país”, dijo tras ser anunciado como el próximo titular del Minecon.

Y para conocer la opinión del mundo acuícola-pesquero sobre su llegada a la cartera que regula al sector, AQUA dialogó con distintos actores.

Industriales

Por el lado de los industriales, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) valoró su nombramiento. A través del presidente de la federación gremial, Osciel Velásquez, respondieron que Valente “es un economista de vasta trayectoria y felicitamos su arribo al Ministerio”.

Más adelante, el ejecutivo dijo esperar que “tanto él (Valente) como las nuevas autoridades puedan establecer espacios de diálogo con el sector privado; así también, esperamos que sea capaz de materializar los pronósticos de crecimiento de la economía para este año, creando las condiciones necesarias para que todos aportemos a la reactivación y a la creación de más empleos de calidad”.

Artesanales

En la pesca artesanal fueron un poco más allá y cuestionaron, entre otras cosas, su escasa experiencia en el sector y el que defienda el sistema de AFP. Además, pidieron que pronto se comunique quién será el subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Sara Garrido, quien es vocera de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Ramas Afines del Biobío (Fedepes Biobío) y secretaria nacional de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), manifestó que esperan “saber a la brevedad quiénes serán los representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), pues es el organismo que tiene directa relación con la pesca artesanal. Además, esperamos que el nuevo ministro pueda intencionar un real compromiso con nuestro sector, dada su relevancia en el país. En esta línea, nos preocupa que el nuevo ministro Valente, al menos en su trayectoria, no ha tenido relación alguna con el mundo pesquero”.

Por eso, añadió, es que como pescadores artesanales, y como Fedepes, consideran importante la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura o Ministerio del Mar. “Sentimos que el actual Ministerio de Economia no es suficiente para las problemáticas de nuestro sector, y siempre nos hemos sentido desplazados ante otras actividades económicas que están al alero del Minecon, aun cuando existe la Subpesca. Por esto, un nuevo Ministerio de Pesca nos garantizaría una prioridad para la pesca artesanal, además de un conocimiento acabado de este sector”, enfatizó Sara Garrido, que a su vez es dirigenta del Sindicato de Algueras de Coliumo.

Para el presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, el nombramiento de José Ramón Valente como ministro de Economía del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, “nos lleva a estimar que el diálogo será posible en las materias relacionadas con el sector”. A lo que añadió: “Confiamos en que le vaya bien, sea ecuánime en el trabajo tanto con los artesanales como con los industrias, ambos fuente de trabajo de una importante actividad de la economía nacional. En este contexto, queremos que privilegie los intereses de los trabajadores del mar por sobre los políticos, se trabaje sin discriminación y si al ministro le va bien, nos irá bien a todos”, aseguró Arancibia.

Por su parte, el presidente del directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto Castillo, comentó que la nominación de Valente constituye un “misterio por resolver”, ya que en el sector no cuentan con antecedentes ni experiencia del economista en el ámbito pesquero, los cuales permitan analizar respecto a sus posiciones o estrategias de desarrollo.

“Por eso, como organización esperamos que prontamente podamos reunirnos y trabajar; siendo muy importante también contar rápidamente con el nombre de quién ocupará el cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura, quienes serán los dos principales referentes con los cuales nuestro sector debe resolver las temáticas de fondo que nos tienen en una situación que llamamos de alerta y que requieren de la voluntad y trabajo de las nuevas autoridades, las que esperamos sepan realizar trabajos participativos y no impositivos”, subrayó Soto.

De igual manera, el timonel de la Confepach aseguró que como confederación nacional se han caracterizado por mantener diálogos constructivos, basados en argumentos que surgen de un continuo trabajo con las bases. “Y es esta la forma de trabajo que pretendemos mantener con las nuevas autoridades, pero también, siempre estaremos dispuestos a que los avances se realicen con la premura que las problemáticas requieren. Por lo pronto, nos mantendremos atentos a los lineamientos de las nuevas autoridades y esperamos de ellos la consecuencia de las ofertas que nos hicieron durante la campaña presidencial y esperamos líneas conductuales claras y cercanas a la pesca artesanal”.

Para cerrar sus declaraciones a AQUA, Marcelo Soto dijo que por lo pronto, lo que más les preocupa es que Valente, siendo un férreo defensor del modelo de AFP, no sea un cotizante del sistema. “Esperamos que esta inconsecuencia no se manifieste en su nuevo cargo”, enfatizó el dirigente.

Sobre los nombramientos de las autoridades directas de Pesca y Acuicultura, los representantes artesanales coincidieron en que a más tardar se debieran anunciar durante la última semana de enero o bien la primera de febrero. No más allá. Esto porque, tal como comentó Sara Garrido de la Fedepes Biobío, la temporada pelágica de sardinas y anchovetas comienza el 1 de marzo, y ante el trabajo técnico que se está realizando, “es de esperar no encontrarse con sorpresas”.

Ossandón

En tanto, en la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar Chile) existe molestia luego que el senador Manuel José Ossandón -según el presidente de la Fenaspar, Hernán Cortés- “no cumpliera su palabra de asegurar la designación de un ministro de Economía ajeno a los intereses de la industria pesquera”.

Los dichos de Cortés se produjeron tras un reportaje de CIPER en el que se consigna que la empresa Econsult, de quien Valente es socio y director, asesoró a compañías por los activos de la acuícola-pesquera española Pescanova en Chile, que en la época tenía bajo el alero a las filiales Pesca Chile, Nova Austral y Acuinova.

“Lamentablemente el senador Ossandón no cumplió su palabra, y nuevamente, como ha sido la tónica de los últimos años, Piñera nombró a un ministro ligado a la industria pesquera. Vemos que al gobierno no le molestan las acciones judiciales por la ley de pesca por los casos Corpesca, Asipes y Fipes, en las cuales han estado vinculadas autoridades del Ejecutivo y congresistas”, enfatizó el timonel de la Fenaspar Chile.

El dirigente recalcó que su sector se encuentra en “estado de alerta” a la espera del nombramiento del subsecretario de Pesca y Acuicultura, quien debiera ser “independiente y ajeno a cualquier interés de los industriales”.