(SalmonBusiness) Pesquera La Portada es la más reciente empresa chilena elaboradora de harina de pescado procedente de salmón de cultivo en “calificar” para un “programa de certificación de autenticidad” ofrecido por el laboratorio noruego ORIVO en la ciudad costera de Molde.

“Chile es el primer país donde todos los productores de harina de salmón se inscriben en este programa independiente de pruebas de autenticidad”, destacó ORIVO en un comunicado.

ORIVO ha certificado que alrededor de tres cuartas partes de la harina de salmón utilizada para alimentos para mascotas en todo el mundo tiene “ingredientes marinos auténticos” como los concentrados de omega-3. Sin embargo, la certificación no ha ayudado a al menos una firma del este de Canadá a establecer su propia planta de harina de salmón de alta tecnología, ya que las autoridades se han opuesto.

La harina fabricada con partes de salmón no usadas en las plantas de proceso se utiliza en la preparación de algunos alimentos para mascotas, y ORIVO detalla que prueba los ingredientes para asegurarse de que provienen del salmón y todavía contienen aceites esenciales y vitaminas. Según la compañía, se están construyendo varias nuevas instalaciones de producción en Europa con el único propósito de suministrar harina de salmón a la industria de alimentos para mascotas.

“Esperamos que más productores de harina de salmón se unan al programa en breve”, precisó el gerente general de ORIVO, Svein Erik Haugmo.

La base de la certificación es una prueba de laboratorio que permite verificar las especies y el origen geográfico de las muestras analizadas de ingredientes de harina de salmón. Las pruebas se basan en tecnologías probadas de RMN y ADN, combinadas con una sólida base de datos y algoritmos de análisis.

En ese contexto, en ORIVO aseguran que pueden verificar las especies marinas y la región de origen “a través de protocolos de muestreo de calidad garantizada”.

Presione aquí para leer la nota original (en inglés) de SalmonBusiness.