El pasado viernes 26 de enero finalizó la décimo octava versión del Austral Summer Institute 2018 (ASI XVIII), ciclo de cursos internacionales de postgrado organizados por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC). Gracias a la importancia de los tópicos tratados y la calidad de sus académicos, el encuentro científico ha adquirido relevancia tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como un espacio para la formación de capital humano especializado e investigación avanzada en oceanografía.

Al respecto, el director del Instituto de Verano Austral y Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera, Dr. Silvio Pantoja, afirmó que “gracias al apoyo de la universidad y de nuestros colegas internacionales esta iniciativa ha contribuido por 18 años a la formación especializada de científicos locales en temas altamente especializados”.

El proceso de postulación para ASI XVIII se extendió entre julio y noviembre de 2017, recibiendo un total de 204 postulaciones, seleccionando finalmente a 84 estudiantes procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay, así como de diversas instituciones y universidades de nuestro país. El cuerpo académico estuvo compuesto por docentes provenientes de Francia, Estados Unidos y Chile, todos especialistas reconocidos por la comunidad científica en el ámbito de la modelación numérica de ecosistemas marinos.

ASI XVIII (3)

Uno de los objetivos de ASI es ser una actividad académica que posibilite la interacción entre profesores y estudiantes más allá de la sala de clase, permitiendo generar vínculos y compartir distintas miradas sobre los ecosistemas marinos. En su versión 2018, los cursos impartidos fueron: “Introducción a los modelos hidrodinámicos y herramientas estadísticas para la validación de modelos”, “Modelación oceánica utilizando el modelo CROCO”, “Modelación de Ecosistemas Marinos: Enfoques y Desafíos”, finalizando el viernes 26 con la cátedra “Modelos de circulación circumpolar y regional, técnicas de reducción de escala”.

Cabe destacar que el curso ASI “Modelación de Ecosistemas Marinos: Enfoques y Desafíos” es el primero de un ciclo de tres sobre modelación matemática de ecosistemas marinos que finalizará en julio de 2020. Estas cátedras representan un esfuerzo conjunto entre el Centro COPAS Sur-Austral de la UdeC, el Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), la Universidad de Magallanes y el Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO) de la Old Dominion University de Estados Unidos.