En medio de las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms) que han afectando centros de producción de las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) explicó FAN 2018 aque los eventos FAN que se están registrando corresponden a un aumento en las abundancias del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella, el cual además ha sido el responsable de las intoxicaciones de personas que han consumido mariscos contaminados.

“Nuestros sistemas han permitido conocer casi en tiempo real la abundancia y distribución del alga causante de la actual FAN y, en base a los registros históricos, hemos podido determinar las áreas de mayor riesgo para esta temporada. Es una situación de cuidado y la industria debe estar en estado de alerta ante nuevas floraciones, además las autoridades sectoriales y nacionales debemos estar en constante coordinación y colaboración”, enfatizó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Además, el ejecutivo detalló que “las pérdidas reportadas hasta ahora están en el marco de lo esperado para un evento de estas características y los centros de producción han respondido adecuadamente con sus recursos humanos y técnicos. Asimismo, las empresas han estado trabajando en la implementación de medidas de contingencia y mitigación para disminuir los efectos negativos, junto con sus proveedores de servicios, en caso que la condición sea más compleja en los próximos días. Para ello, han estado en constante comunicación con la autoridad, entregando los resultados y antecedentes de la situación”.

Desde 2016, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) ha empujado una intensa estrategia integral de prevención y de preparación para enfrentar este fenómeno, diseñando y ejecutando acciones. “De esta forma, el gremio se encuentra trabajando en mantener sistematizada la información de los resultados de monitoreo que hasta hoy suman 1.299 muestras de agua, con el objeto de conocer la distribución espacial y temporal del alga, situación que se informa en tiempo real a la comunidad vía el link http://mapas.intesal.cl/publico/“, precisó Clément.

FAN 2018

De acuerdo con los registros del Programa de Monitoreo de Fitoplancton de la industria que administra el Intesal, el rubro salmonicultor ha enfrentado floraciones de algas nocivas desde sus inicios en la década de los ’80. En este contexto, la ocurrencia de FANs no es un fenómeno nuevo y las empresas productoras tienen implementadas medidas de contingencia. Entre estas destacan el monitoreo periódico de la abundancia de algas en los centros de cultivo, “lo que permite tomar decisiones oportunas que minimizan pérdidas de biomasa”, afirman en el Intesal, desde donde explican que entre las medidas que comúnmente adopta la industria se encuentran la cosecha anticipada, retraso en las siembras y el uso de tecnologías que minimizan el contacto entre los peces y las algas.