Radio Bío-Bío publicó este martes 30 de enero un artículo titulado “Cerca de $4.000 millones: las cuantiosas irregularidades que rondan a la pesca artesanal”, en donde se detectaron montos que no corresponden en investigación, viajes y asesorías realizados por familiares, giras “internacionales” e informes plagiados de Internet. Esto, a partir de una auditoría de la Contraloría Regional de Valparaíso respecto de los recursos financieros del Fondo de Administración Pesquero (FAP) transferidos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a organizaciones del sector artesanal y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entre los años 2012 y 2016.

En su defensa, la Subpesca, a través del director ejecutivo del FAP, José Luis de la Fuente, emitió una declaración donde comenzó diciendo que los programas de Acciones de Capacitación desarrollados por el FAP, que son ejecutados por el Sence, están orientados exclusivamente a trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera extractiva y de procesamiento.

“En ese sentido, el FAP envía al organismo mandato por ley (Sence) el listado de cursos a ejecutar, los cuales son dispuestos exclusivamente para la ejecución de dichos programas”, aseguró de la Fuente, añadiendo que la referencia a la que alude el informe da cuenta de la oportunidad de la información anual que manejan ambas instituciones, “cuestión para la cual nos hemos coordinado con el Sence a objeto de aclarar estas dudas”.

Es así como los antecedentes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado con el objetivo de recuperar los montos objetados; mientras tanto, la Subpesca y el Sence se encuentran a la espera de los resultados.

En esa línea, desde el organismo acuícola-pesquero sostuvieron que los antecedentes se encuentran en poder del CDE y el Ministerio Público “para que adopte las medidas pertinentes. Sin perjuicio de lo anterior, esta Subsecretaría ya instruyó un proceso disciplinario para determinar si existen o no responsabilidades administrativas involucradas. Por tanto, encontrándose pendientes dichos procedimientos, no nos corresponde emitir ningún pronunciamiento anticipado, pues son materia de investigación”.

A continuación escuche los audios de José Luis de la Fuente: