En Blumar Seafoods afirman que su política de responsabilidad social empresarial (RSE) está basada en un modelo de trabajo que promueve la convivencia sustentable y el objetivo de agregar valor a las comunidades de su entorno. Con este fin, la empresa acuícola-pesquera inició hace un par de años un plan de capacitación para mejorar las competencias de empleabilidad de sus vecinos, dirigida a quienes buscan trabajo por primera vez o a quienes se encuentren temporalmente sin una fuente laboral.

Gracias a este programa, durante 2017, 168 vecinas y vecinos de Blumar participaron en diferentes cursos que les permitieron adquirir nuevas herramientas para su vida personal o para iniciar un emprendimiento.

155 de ellos son residentes de los sectores Libertad-Gaete, San Vicente y Partal de Talcahuano, quienes recibieron su capacitación a través del Programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la Región del Biobío.

El gerente de Personas de la compañía, Raúl Hermosilla, manifestó que desde que se inició el trabajo con el Sence, el objetivo de Blumar fue direccionar este beneficio a los vecinos, “pues entendemos que nuestro rol como empresa también implica velar por el bienestar de las comunidades donde estamos insertos”, añadió.

Curso mecanica automotriz

En el primer semestre de 2017, un grupo de 99 vecinos y vecinas participaron en cursos de Cuidado Estético de Manos y Pies y de Conducción para obtener Licencia Clase B, distribuidos en cinco cursos dirigidos a los sectores de Libertad-Gaete y San Vicente del puerto. Al término de su formación recibieron sus diplomas y un kit profesional de manicure y pedicure. En tanto, los participantes del Curso de Conducción se vieron beneficiados con el pago del costo total de su licencia, una vez aprobados los exámenes para su obtención.

En el segundo semestre, Blumar invitó a los integrantes de las cinco juntas de vecinos de Libertad-Gaete, San Vicente Norte y Sur y Partal para ser capacitados por el Área Social de UdeC Capacita en Herramientas de Gestión para Organizaciones Sociales. Entre otras materias, los 36 participantes del taller recibieron formación en administración, liderazgo y postulación a fondos públicos.

De igual manera, 20 vecinos de la población Libertad-Gaete, entre ellos dos mujeres, cursaron un taller de Mecánica Automotriz, de 100 horas cronológicas, que fue dictado en la sede Concepción del Duoc UC.

Al terminar su curso, todos los estudiantes recibieron un kit de herramientas, valorizados en $200.000 cada uno.

En el sur

El sector de Estero Copa está ubicado en islas Las Huichas, en la región de Aysén. Allí, un grupo de vecinas de los centros de cultivo que Salmones Blumar tiene en esa zona participó en un curso de Corte y Confección, que duró 70 horas, y que estuvo a cargo de una instructora que se trasladó a la isla para ofrecer esta formación durante nueve días.

En su mayoría, las alumnas eran madres y abuelas de los estudiantes de la Escuela Caleta Andrade, a la que la empresa apoya a través del proyecto “Blumar en tu Escuela”. Durante la ceremonia de certificación, la compañía les obsequió una máquina de coser a cada una, para que cuenten con la principal herramienta que requiere este oficio.

vecinas estero copa 2