Vincular el mejillón chileno con la zona geográfica donde se produce fue uno de los objetivos de la visita realizada la semana pasada por la chef estadounidense, Vanessa Lauren, y la periodista especializada en gastronomía, Natalie Compton, quienes conocieron en la Isla de Chiloé (región de Los Lagos) el proceso productivo y a quienes trabajan en el sector mitilicultor.

Vanessa LaurenSegún lo informado a AQUA, Vanessa Lauren es una chef y nutricionista ampliamente conocida en los círculos gastronómicos de California y es la embajadora de Patagonia Mussel en Estados Unidos, marca sectorial que nació hace cinco años. La profesional tiene más de 60.000 seguidores en Instagram (www.instagram.com/chefvanessalauren), además de presencia en Facebook (www.facebook.com/vanessa.lauren.5).

“Este es un sueño, porque he podido ver el proceso del mejillón desde que lo cosechan hasta que lo cocinan”, indicó la chef en Cucao, donde participó de la realización de un curanto al hoyo. “Es más que la producción de mejillón, es ver cómo impacta a la gente que está trabajando en la industria, quienes pueden pagar la educación de sus hijos y tener un mejor estándar de vida gracias a esta actividad”.

Añadió que con los conocimientos adquiridos en su viaje por Chiloé tratará de implementar “las formas ancestrales de cocinar, como es el uso de piedras”. Cabe destacar que para difundir el mejillón chileno en Estados Unidos, la chef utiliza su amplia base de seguidores en redes sociales, donde no solo comparte recetas, sino que la cultura que rodea la gastronomía local.

Marca sectorial

Patagonia Mussel es una marca sectorial formada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y ProChile y que busca impulsar las exportaciones de este molusco en los mercados internacionales, reuniendo a los principales exportadores de mejillón del país. Entre ellos, figura la empresa Orizon, representada por José Miguel Barros, subgerente de exportaciones de la compañía y presidente del Comité Ejecutivo de Patagonia Mussel.

De acuerdo con el ejecutivo, quien acompañó a las visitas norteamericanas en su paso por el sur del país, “nuestra intención ha sido articular y motivar a los diferentes actores de la industria en un proyecto de características únicas, como es Patagonia Mussel. Estamos convencidos del gran potencial que tienen nuestros productos y de los espacios de crecimiento que existen para su desarrollo y conocimiento. No en vano, la denominación de origen (“Patagónico”) está enlazada a una serie de propiedades reconocidas por los consumidores, como pureza, frescura, valor nutricional, estándares de calidad y, por cierto, un sabor incomparable. Con estos atributos esperamos contribuir a generar elementos diferenciadores de nuestra oferta que nos permitan llegar a segmentos donde aún no somos conocidos y capturar un mayor valor”.

El profesional añadió que las expectativas de este proyecto “son grandes. En el mediano plazo, esperamos generar una marca país que sea reconocida por los mercados de consumo y, para eso, estamos trabajando duro en generar una oferta de alto estándar, reconocida en cualquier mercado por su calidad. Nos ilusiona mucho pensar que en un futuro no muy lejano se pueda apreciar en la carta de un restaurant productos ´Patagonia Mussel´, así como hoy podemos ver otros ingredientes que han incorporado el origen en sus atributos”.

De acuerdo con José Miguel Barros, Estados Unidos es el segundo mercado de destino de la producción nacional de mejillón, “y está creciendo a razón de dos dígitos anuales”.

Por su parte, el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, señaló que la visita de la chef “es tremendamente positiva, porque estamos promoviendo Patagonia Mussel en Estados Unidos, que es una de las tres marcas sectoriales que tenemos como región. También está SalmonChile en Brasil y Merluza Austral en España”.

El funcionario destacó que las exportaciones de mejillones han superado los US$ 200 millones y crecieron un 20% entre 2016 y 2017, lo que “significa que el trabajo de la marca sectorial está avanzando y dando resultados”.

Javiera Fernández, gerente general de Patagonia Mussel, explicó que la marca “ha estado presente en Rusia y Brasil. Ahora estamos en Estados Unidos y China, donde hacemos distintas actividades de marketing”.

Importancia económica y social

El encargado del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo, Javier Aros, destacó la importancia económica y social de la industria nacional del mejillón, la cual “se desarrolla en la región de Los Lagos, concentrándose en el mar interior de Chiloé y generando más de 17.000 empleos con una producción de más de 300.000 toneladas anuales. De aquí, 60.000 toneladas son exportadas a distintos mercados, generando riqueza y valor económico”. Por esta razón, dijo el ejecutivo, el sector está participando en este Programa Estratégico que busca ayudar a resolver las brechas existentes y apoyar su crecimiento y consolidación.