La Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, con el cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dio inicio a la segunda etapa del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” en la comuna de Talcahuano.

Estos proyectos fueron diseñados por los propios pescadores artesanales asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp A.G.), y asesorados por Mares Sustentables SpA como entidad ejecutora. En su primera etapa, correspondiente al año 2017, se formularon y seleccionaron los mejores proyectos productivos asociativos, que son principalmente de servicios de reparación o mantención de redes y artes de pesca, además de talleres de mantención y reparación de la flota artesanal, como por ejemplo el taller de servicios denominado “Raspa-Pica-Pinta”.

Este año, la segunda etapa buscará articular, con las distintas fuentes de financiamiento, la inversión para los proyectos y se generarán las empresas que los llevarán a cabo, junto con las acciones de instalación, puesta en marcha y seguimiento de los negocios.

“De esta manera, con el apoyo de Corfo se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva, que se espera sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione proyectos de alta productividad para el sector pesca artesanal, beneficiando directamente a las mujeres y hombres de mar y su comunidad”, explicaron desde Mares Sustentables.