El pasado martes 30 de enero se realizó un taller organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y SalmonChile-Intesal que se tituló “Evaluación de cumplimiento ambiental del sector acuícola, oportunidades de mejora”, el cual convocó a más 60 representantes de empresas productoras y proveedoras del sector, con el fin de actualizarse sobre los avances en fiscalización y cumplimento ambiental.

El encuentro contó con la participación del superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, quien explicó los avances que ha tenido la SMA en los últimos años y destacó los beneficios de los Programas de Cumplimiento (PDC) para la industria del salmón y otras, a través de la incorporación de nuevas tecnologías que han derivado en la denominada “Fiscalización 3.0”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, agradeció la presencia del superintendente y subrayó en la relevancia del cuidado ambiental. “El medio ambiente es prioritario para la industria del salmón. Las empresas y todos los que pertenecemos a este sector hemos tomado conciencia del tema ambiental; especialmente tras los distintos incidentes ocurridos en los últimos años, sabemos que es prioritario para el negocio, para su rentabilidad y sobre todo para el futuro y el cuidado del medio ambiente”, aseguró el ejecutivo.

La jornada continuó con la exposición de la jefa de Fiscalización de la SMA, Claudia Pastore, quien expuso sobre la sistematización de los hallazgos en informes de fiscalización del rubro salmonicultor. Además, la abogada Gabriela Tramón explicó cómo se realizan los procedimientos sancionatorios en la SMA y las herramientas de incentivo al cumplimiento, como los PDC.

Para más detalles lea >> Industria del salmón podría ser regulada con la “Fiscalización 3.0”