Amplia participación tuvo un taller que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, y que fue organizado por la Claudia Pastore, jefa de Fiscalización de la SMASuperintendencia del Medio Ambiente (SMA) y SalmonChile-Intesal para promover el cumplimiento ambiental de las empresas del sector acuícola. La jornada, a la que asistieron más de 60 personas, fue inaugurada por la jefa regional de la Oficina de Los Lagos de la SMA, Ivonne Mansilla, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Entre las autoridades que asistieron se contaba al director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, y el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Jorge Pasminio; además de ejecutivos salmonicultores, profesionales del sector, de servicios públicos y de la SMA.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, expuso sobre la evolución de la SMA desde 2014 a 2017, explicando cómo la institución se ha ido desplegando a lo largo del país, aumentando en profesionales, la incorporación de nuevas tecnologías o la llamada “Fiscalización 3.0”. En esta línea, destacó el uso de sensores de impacto ambiental en fundiciones y termoeléctricas, subrayando que en la industria del salmón también podrían ocuparse para monitorear sus emisiones o descargas.

Cristian Franz, superintendente del Medio Ambiente1De igual manera, el superintendente Franz recalcó la importancia de los Programas de Cumplimiento (PDC), herramienta que puede ser utilizada en el marco de un proceso sancionatorio, y que permite al titular realizar inversiones para volver al cumplimiento de la normativa ambiental.

“Esta herramienta, en los últimos cuatro años, ha significado inversiones por US$160 millones, cifra que triplica a las multas cursadas en el mismo periodo, que llegan a US$60 millones”, puntualizó el timonel de la SMA.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, agradeció la presencia del superintendente Franz y la disposición que “siempre ha tenido la SMA para realizar talleres que orienten a las empresas del sector salmonicultor”.

El gremialista aseguró que la industria ha tomado conciencia del tema ambiental, “especialmente tras los distintos incidentes ocurridos en los últimos años”, y enfatizó que “ahora el tema ambiental es prioritario para el negocio, para su rentabilidad y futuro”.

El taller continuó con una ponencia de la jefa de Fiscalización (s), Claudia Pastore, quien presentó una sistematización de los hallazgos en informes de fiscalización de la actividad salmonicultora. Le siguió una exposición de Gabriela Tramón, abogada que explicó cómo se realizan los procedimientos sancionatorios en la SMA y las herramientas de incentivo al cumplimiento, como los PDC.

Fiscalización, taller de la SMA

En el ámbito sancionatorio, Gabriela Tramón expuso un caso: la judicialización del proceso sancionatorio contra Los Fiordos, donde el Tribunal Ambiental de Valdivia redujo la multa cursada por la SMA, pero luego la Corte Suprema volvió a incrementarla, en consideración a los argumentos expuestos por la Superintendencia.

Vea >> Salmonicultora Los Fiordos responde por millonaria multa de la Corte Suprema