Con el objetivo de entregar soluciones integrales a los procesos en la industria acuícola, la división de Tratamiento de Agua de Ancora cuenta con la representación de las marcas Bernoulli y Bioionix, orientadas a resolver los desafíos que implican la filtración y desinfección de aguas respectivamente.

Filtración

De acuerdo con Ancora, para esta etapa, los filtros industriales automáticos Bernoulli, fabricados en Suecia, se asoman como una positiva alternativa gracias a su capacidad autolimpiante, el cual se instala en línea. Felipe Alegría, ingeniero de Ventas de Ancora, sostiene que entre las ventajas de estos filtros se destacan el espacio, ya que no requieren de obras civiles para su instalación y su limpieza es sencilla.

Afirma que la característica distintiva de un filtro Bernoulli es un disco montado en un cilindro neumático que permite una limpieza sin contacto con el Filtro Bernoulli 2filtro.

“La secuencia de limpieza en sí, es automática y continua, sin que se requiera la intervención manual. La combinación de una baja presión de lavado de 0,3 bar, con un reducido número de componentes móviles hace que estos filtros sean únicos en el mercado”, asegura Alegría.

Además, el filtro dispone de un panel de control con un controlador lógico programable, una válvula de lavado que incorpora un actuador y un sensor de presión diferencial. “Gracias a la orientación flexible de la boquilla, los filtros Bernoulli se pueden instalar en casi cualquier posición, ya sea horizontal o vertical. Dado que el filtro funciona como un filtro de presión, siempre se instala aguas abajo de la bomba de alimentación”, añade el ejecutivo.

Desinfección

En tanto, el reactor electroquímico catalítico de Bioionix, fabricado en Estados Unidos, está diseñado para la desinfección de aguas, efectuando la eliminación e inactivación de microorganismos (bacterias, virus, hongos, levaduras, microalgas), mediante la aplicación de corriente continua de bajo voltaje, produciendo el fenómeno de electrólisis en el agua salada.

Alegría explica que la función específica del catalizador es privilegiar las reacciones de producción de desinfectantes 100% efectivos, dentro del reactor, tales como radicales hidróxidos y algunos productos clorados, como ácido hipocloroso, dióxido de cloro y peróxido de hidrogeno.

“Al igual que el filtro Bernoulli, este reactor es un equipo continuo de paso de flujo, de un tamaño que no requiere de obras civiles ni grandes instalaciones y que incluye un panel de control automático de última generación”, puntualiza Felipe Alegría.

El ejecutivo de Ancora complementa que la compañía efectuó los estudios y validación ante la autoridad sanitaria acuícola para la inactivación de la microalga Alexandrium catenella; la eliminación de virus y eliminación de recuento total de bacterias patógenas.

Además, tiene distintas aplicaciones, tales como descargas directas de wellboats; aguas de retorno de descargas; aguas de mar para proceso en planta; agua salada para producción de hielo; desinfección de residuos industriales líquidos (riles), entre otras.

Entre sus ventajas se pueden mencionar el tamaño, la facilidad de instalación, el no uso de productos químicos y su bajo consumo de energía, especial para desinfección de aguas de alta carga orgánica, ya que no requiere de transparencia para su tratamiento y que por su nivel de automatización, no requiere operador.

Además, Felipe Alegría afirma que es “muy efectivo” en la eliminación de microorganismos como la listeria y coliformes.

De esta forma, ambos equipos (Bernouilli y Bioionix) en combinación y en forma individual, “son un sistema efectivo y simple de un tratamiento completo del agua, que incluye retiro de partículas y desinfección del agua”, concluye el representante de Ancora.

Para más información llame al teléfono (+56) (65) 256 0612 y/o escriba al correo electrónico puertomontt@ancorachile.cl