El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil octubre-diciembre (OND) 2017, donde detalló que la tasa de desocupación del país fue de 6,4%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente.

La variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron en 7,6%.

“Las tasas de participación y ocupación se incrementaron 0,6 pp. y 0,3 pp., alcanzando 60,1% y 56,2%, respectivamente. Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). A su vez, los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%), donde la salmonicultura tuvo una incidencia no menor”, detallaron desde el INE.

Descargue aquí el Boletín_Empleo_Nacional_Trimestre_Móvil_OND_2017

Regiones

Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se desarrolla casi la totalidad de la engorda de los salmónidos en mar y por lo que son las denominadas regiones salmonicultoras, se posicionaron en lo más bajo de la tasa de ocupación a nivel país, con un 2,9%; 2,8%; y 2,9% -respectivamente-.

Sobre Los Lagos, el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, se refirió a la baja en el desempleo y sostuvo que “en esta encuesta vemos cómo la región de Los Lagos recupera las cifras de empleo bajo el 3%, marcando un 2,9% para el último trimestre de 2017, tasa de desocupación que es la tercera más baja a nivel país y que también se explica por el alza de mano de obra en trabajos agrícolas de temporada y las potentes actividades vinculadas a la acuicultura y pesca en la región”.

IMG_8940

La autoridad regional del Trabajo también tuvo palabras para la calidad del empleo reflejada en el aumento de personas asalariadas y la disminución en personas a cuenta propia: “Valoramos positivamente el aumento en los trabajadores y trabajadoras asalariados en la región, con 28.000 personas más en un año, quienes cuentan con mejores condiciones laborales, con contrato y leyes sociales; a su vez, ha disminuido en más de 11.000 personas la cantidad de trabajadores a cuenta propia”.

Informalidad laboral

Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el INE ha incluido desde este miércoles 31 de enero en sus boletines mensuales de empleo, estadísticas sobre informalidad laboral y subutilización de la fuerza de trabajo.

En esa línea, el director regional del INE Los Lagos, Guillermo Roa, comentó respecto a la nueva entrega de informalidad laboral que estos indicadores vienen a complementar la información estadística que cada mes entregan sobre el mercado laboral, incorporando una dimensión de calidad de la ocupación, que resulta relevante de considerar a la hora de focalizar los programas y/o políticas públicas de empleo. “Entre otros, permiten analizar con más precisión el trabajo por cuenta propia -que no todo es informal- y el trabajo asalariado -que no todo es formal-“, subrayó Roa.

La inclusión de estadísticas de informalidad laboral se concretó a través de la incorporación de nuevas preguntas en la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) durante 2017. Así, con este nuevo apartado se podrá saber, por ejemplo, cuántos Asalariados tienen acceso a seguridad social y salud debido al vínculo laboral con su Empleador, o cuántos de ellos trabajan para una unidad económica formal o informal.

Descargue aquí la Nota_Estadística_Empleo_Ene_2018

También puede ver la Infografía_Informalidad_Laboral_