Una recaudación de US$108,3 millones logró el proceso de apertura bursátil de Salmones Camanchaca, mediante la colocación de 19.800.000 acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), 83% de las cuales fueron a manos de inversores extranjeros quienes iniciarán transacciones en la Bolsa de Oslo, Noruega, como certificados representativos de las acciones. La operación dejó a la salmonicultora como la primera y única empresa latinoamericana en cotizar en el principal mercado de productos del mar del mundo.

El precio de corte fue $3.268 por acción o NOK$42 con una demanda superior a ocho veces el total de acciones colocadas a ese precio. Con ello, Salmones Camanchaca y su matriz Compañía Pesquera Camanchaca colocaron el 30% de las acciones en nuevos inversionistas extranjeros y locales de variados segmentos.

La ceremonia

La ceremonia de colocación se llevó a cabo en la Bolsa de Santiago y en la Bolsa de Oslo. En Chile fue encabezada por el presidente de la plaza bursátil nacional, Juan Andrés Camus, y el vicepresidente de Camanchaca, Francisco Cifuentes. En tanto, en Noruega y en una ceremonia similar pero cuatro horas antes, el presidente de la Bolsa de Oslo, Bente A. Landsnes, y el presidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García Holtz, lideraban la apertura, donde también participaba el gerente general de la empresa, Jorge Fernández García, y el gerente de Finanzas Daniel Bortnik.

Ceremonia en Santiago
Ceremonia en Santiago

La colocación entre inversores extranjeros incluyó inversionistas noruegos, ingleses, norteamericanos, suecos y latinoamericanos.

Impresiones

Ricardo García comentó: “Estamos extenuados después de este esfuerzo gigante que se hizo desde que anunciamos el IPO (por su sigla en inglés de Oferta Pública Inicial) en el tercer trimestre de 2017, pero muy orgullosos por el aprecio al trabajo que los chilenos hemos hecho para hacer de la salmonicultura una industria sustentable y rentable, valorada y respetada en el mundo entero. Salmones Camanchaca ha dado un gran salto cruzando fronteras no exploradas antes, en la travesía de buscar ser los mejores del mundo”, añadió.

Martillazo en Santiago
Martillazo en Santiago

El presidente de la BCS, Juan Andrés Camus, felicitó a Salmones Camanchaca por su exitosa apertura bursátil y afirmó que “marca un nuevo hito en la Bolsa de Santiago, ya que se trata de la primera apertura de una compañía en este año 2018 y de la primera colocación que se realiza de manera simultánea en el mercado local y noruego”. Además, expresó que “esta apertura da cuenta del creciente interés de los inversionistas por acceder a las oportunidades que ofrece hoy nuestro mercado de valores”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de mercados primarios y asuntos legales de la Bolsa de Oslo, Øivind Amundsen, dijo: “Nos complace y honra que Salmones Camanchaca nos haya elegido para su apertura, además de la Bolsa de Comercio de Santiago. Esto refuerza la posición de la Bolsa de Oslo como el mercado número uno en el mundo para las empresas de seafood (productos del mar) cotizadas en Bolsa”.

El ejecutivo nórdico agregó que Salmones Camanchaca pasó a ser parte del índice global del sector seafood de la Bolsa de Oslo. “Tanto Chile como Noruega tienen una fuerte tradición en el cultivo de salmón, y la inclusión de la primera compañía chilena es un paso significativo hacia el establecimiento de una fuerte cooperación entre los mercados financieros de Chile y Noruega”, concluyó Amundsen.

Ceremonia Noruega 2 (1)
Ceremonia en Noruega