Con el cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Unidad Técnica Mares Sustentables SpA junto con el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp A.G.), dieron inicio a la segunda etapa del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” en la Provincia de Chiloé, región de los Lagos.

Durante la primera etapa, realizada el año pasado, se definieron los principales y mejores proyectos productivos asociativos que fueron diseñados por los mismos hombres de mar como, por ejemplo, los proyectos relacionados con mejorar los canales de comercialización asociativa e infraestructura.

Esta nueva etapa se orientará a articular el financiamiento de inversión de los proyectos que serán seleccionados, y se generarán las figuras jurídicas para los pescadores artesanales que serán los beneficiarios directos del programa, junto con las acciones de instalación y puesta en marcha de las iniciativas elegidas, marcando un hito importante en el proceso de fortalecer productivamente la pesca artesanal de esta parte de la región de Los Lagos.

“Con el apoyo de Corfo se espera probar la eficacia de un nuevo modelo de coyuntura público-privada y de competitividad productiva. Se anhela, además, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestión de proyectos de alta productividad”, aseveraron desde Mares Australes.