Marcelo Campos Larraín, de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), y Gonzalo Argandoña Lazo, de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (AChIPEC A.G.), fueron elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Instituto Antártico Chileno (INACh). Ambos liderarán esta instancia de participación ciudadana hasta el 15 de enero de 2019.

La votación se efectuó en Santiago, región Metropolitana, en dependencias de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, el martes 30 de enero, en el marco de la primera sesión del año del Cosoc.

Además, la reunión tuvo como objetivo analizar el plan de trabajo 2018, que en general estará dirigido a: 1) contribuir a la revisión de las bases de los Fondos Concursables del INACh; 2) apoyar a la Feria Antártica Escolar (FAE), que efectuará entre el 20 y 22 de junio; 3) participar activamente en la Semana Antártica, que se realizará entre 5 y 9 de noviembre; 4) organizar una convocatoria para ocupar los cargos disponibles en el Cosoc; y, 5) aportar con acciones en pro de un mayor conocimiento en la comunidad del quehacer institucional y la trascendencia del Continente Blanco para el país.

Nuevo director

En forma virtual, también participó el nuevo director del INACh, Dr. Marcelo Leppe Cartes, recientemente elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública. La autoridad recibió los saludos de cada uno de los miembros del Consejo, presentó algunas características de los lineamientos de su gestión y se comprometió a trabajar mancomunadamente para seguir avanzando en la consolidación de la misión del Instituto, cuya sede se encuentra en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En la actualidad, este COSOC se encuentra integrado por los ya mencionados consejeros Campos y Argandoña, además de Pilar Haye Molina (Sociedad de Ecología de Chile), Daniela Droguett Caro (Wildlife Conservation Society – Chile), Teresa Celedón Águila (Asociación de Mujeres Empresarias y Actividades Conexas de Magallanes – AMEMAG A.G.) y Cristián Valle Celedón (Agrupación de Creadores Escénicos La Juana).

El Consejo de la Sociedad Civil se constituyó a inicios de 2015, teniendo como función incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en este organismo estatal. Este es el primer Cosoc elegido por votación en la historia del INACh, de acuerdo CON la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana del Estado de Chile.