“Se ha estudiado científicamente en muchas ocasiones y el resultado es claro: no existió relación alguna entre la industria del salmón y las floraciones de algas nocivas (FANs) que se presentaron en el verano de 2016”, expresó el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, ante las declaraciones del senador Rabindranath Quinteros, quien aludió que existe una relación entre la salmonicultura y FANs. “Invitamos al senador a informarse de mejor forma, desde Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón) nos comunicaremos con él para entregarle más antecedentes”, añadió el ejecutivo.

El timonel de SalmonChile argumentó que desde que ocurrió el bloom de algas en 2016, ha existido “una gran preocupación y trabajo” por parte de la industria por enfrentar y mitigar los efectos “de la mejor forma de estos fenómenos naturales, ya que prevenirlos no es posible y es complejo pronosticarlos”.

Por lo anterior, afirmó que los salmonicultores han mejorado y aumentado los monitoreos y alertas tempranas, la conexión con proveedores y fortalecido la coordinación público-privada. Respecto al vertimiento de salmones al mar, Clément manifestó que “no es alternativa para nadie un nuevo vertimiento, y para ellos necesitamos la máxima celeridad, empatía, colaboración de los órganos del Estado en dar las autorizaciones que se están pidiendo con el objeto de evitar llegar a ese extremo. Lo de 2016 fue un fenómeno excepcional que trajo lecciones para todos y que la industria ha internalizado”.

“Ha existido preparación y coordinación de las empresas ante las FANs. Actualmente, está operando el Comité de Contingencia, el cual ha tomado junto con la autoridad una serie de medidas para evitar mortalidades, anticipando cosechas, retrasando de siembras y trasladando peces. Los sistemas han permitido conocer en tiempo casi real la situación en la zona de FAN gracias las más de 1.600 muestras de fitoplancton que se han procesado en la industria. Mantenemos una situación de cuidado y continuamos en estado de alerta ante nuevas floraciones”, declaró Clément.

Marea roja

En Intesal de SalmonChile aseveran que ha existido un cumplimiento normativo del traslado de peces en su totalidad y reiteraron que los episodios de marea roja en Quellón no tienen relación con la operación salmonicutora.

“Respecto del avance de la marea roja a Quellón, es importante recalcar que todos los traslados que está realizando la industria cumplen cabalmente la norma de la autoridad sectorial (Res. Exe. 529). Por su parte, Sernapesca está realizando fiscalización y monitoreo de las bodegas del 100% de los wellboats con el fin de prevenir mejor aún la situación. Por todo lo anterior no estamos contribuyendo a la diseminación de plagas, tal como lo hemos venido planteando en el tiempo”, enfatizó la jefa del Área de Medio Ambiente del Intesal, Ximena Rojas.