Con positivas noticias para los industriales pesqueros y en particular para la zona centro-sur de Chile, concluyó el pasado fin de semana en Lima (Perú) la Sexta Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), donde Chile concurrió con la mayor delegación de los 15 países miembros, provenientes de Asia, Europa, América y Oceanía, lo que refleja la importancia para el país sudamericano de las especies marinas transzonales y de altamar, en particular el jurel.

Así lo destacó la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda Godoy, que participó a nombre de las empresas pesqueras de la zona centro-sur de Chile en dicha cita. “La cuota para el 2018 fue propuesta por el Comité Científico Técnico de la OROP-PS en Shanghai (China) en septiembre de 2017, planteando 576.000 toneladas, equivalente a un 16,8% de incremento respecto a la cuota global anual 2017 de la ORP. De esta cuota, el 64,5% le corresponde a Chile (371.500 toneladas 2018)”, expresó la ejecutiva tras arribar a la ciudad de Concepción, en la región del Biobío.

Enfoque precautorio

Lo más relevante, según la timonel de la Asipes, es que las medidas de conservación, la orientación científica en la toma de decisiones y un enfoque precautorio de los actores miembros de esta instancia internacional ha comenzado a rendir frutos para la recuperación del jurel. “Si revisamos la información de capturas, el 2011 Chile capturó 249.295 toneladas y hoy, tras seis años, el país va a capturar 122.000 toneladas más, producto de esa recuperación a nivel global”, puntualizó.

Más adelante, dijo que el jurel es muy relevante para las empresas socias de la Asipes que en su mayoría operan en las comunas de Lota, Coronel y Talcahuano, dado que, de la cuota global anual nacional de jurel, el 72% le corresponde a la zona centro-sur.

“Para la Asipes es muy relevante constatar que el enfoque precautorio y el respeto por las decisiones basadas en información científica, así como el respeto por la institucionalidad, son claves en la recuperación de los recursos. También podemos verificar que Chile, junto con Australia y Nueva Zelanda son países que llevan la delantera en cuanto a imponer mayores exigencias, trabajar sus recursos pesqueros en base a criterios técnicos y es así como estos países han podido comprobar que los planes de manejo funcionan y que los recursos pueden recuperarse con el compromiso sustentable de todos los actores”, enfatizó la ejecutiva pesquera.

Jibia

Respecto de la jibia, Macarena Cepeda comentó que el acuerdo en el seno de la OROP-PS es mejorar la investigación sobre este recurso, levantar mayor información sobre el proceso reproductivo y evaluación de stock. “En mayo habrá reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Chile y allí habrá nueva y relevante información”, concluyó.

Perú

Perú, por su parte, también logró conseguir una mayor cuota de jurel de altamar para el presente año; esto, luego de que se evaluara el mejor estado de la población de jurel en altamar.

En esa línea, tanto la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, como la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Lieneke Schol, aplaudieron que durante la reunión internacional, que se desarrolló del 30 de enero al 3 de febrero en la capital del país incaico, se haya aprobado una cuota global de jurel en altamar en atención a las recomendaciones del Comité Científico de la OROP-PS. Para el caso de Perú, la cuota asignada corresponde a 11.684 toneladas para 2018, un incremento de más del 16% respecto al año anterior.

De igual manera, en la citada reunión, Perú presentó la iniciativa “Red de Intercambio de Información y Experiencias entre países de América Latina y el Caribe para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR)”, cuyo objetivo es evitar que embarcaciones pesqueras que estén registradas en la lista de pesca ilegal puedan ingresar a puerto para realizar actividades de avituallamiento, reparaciones o desembarque de recursos hidrobiológicos.

OROP1WEB

En ese contexto, Perú ha sido elegido para ejercer la secretaría de dicha Red, integrada por Colombia, Ecuador, México y ocho países de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centro América (OSPESCA).

“Otro de los acuerdos de la reunión fue la aprobación del Plan de Trabajo Multianual 2018-2021 del Comité Científico de la Comisión, donde se destaca la propuesta de Perú para implementar un monitoreo intensivo del recurso pota o calamar gigante (como le llaman a la jibia), que permita aplicar rápidamente medidas precautorias en la administración de la pesquería de este recurso”, comentó la ministra Schol.

El actual presidente de la Comisión OROP-PS, Osvaldo Urrutia, y varios de los miembros de la Comisión, felicitaron a Perú por “la excelente organización de la reunión, la buena disposición y apoyo brindado en todo momento tanto a la secretaría ejecutiva como a los órganos subsidiarios de la organización y a los miembros de las delegaciones, lo cual facilitó el buen desarrollo de las reuniones y contribuyó con alcanzar los objetivos de la misma”.