La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos emitió la Resolución Exenta N°238 que incorpora nuevas áreas de cierre para la extracción de mariscos, ante la presencia de marea roja en la provincia de Chiloé, quedando completamente cerrada la comuna de Quellón y parte de la comuna de Queilen.

La autoridad sanitaria amplió la restricción de extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas desde isla Tranqui hacia el sur en la comuna de Queilen, ya que los últimos muestreos constataron Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) con niveles de toxina por sobre los 80 microgramos, que es el límite permitido.

Esta medida se suma a las determinadas en las resoluciones del 31 de enero y 3 de febrero que decretó el cierre de los sectores de Asasao, Quilanlar, Inío, isla Redonda, Guapiquilán, isla Coldita y Quellón Viejo.

En tanto, durante la tarde de este martes 6 de febrero se realizó una reunión extraordinaria de la Mesa Comunal de Marea Roja en Quellón y este miércoles se llevará a cabo en Queilen, con el objetivo de revisar la situación actual y continuar el trabajo en las líneas de acción preventivas para enfrentar el evento.

Relacionado >> Fenómeno actual de algas nocivas es comparable con el de 2009 y no con el de 2016