El intendente (s) de la región de Los Lagos, René Garcés; el general de la Décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz; y la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Eugenia Schnake, realizaron un punto de prensa para informar sobre la situación de la marea roja y llamar a la ciudadanía al autocuidado comprando mariscos en lugares establecidos y con la debida certificación.

Reunión por marea roja en la Intendencia Regional de Los Lagos

El intendente (s) Garcés recordó que todos los días en la región se controlan 160 puntos de monitoreo, los cuales muestran varias zonas libres de marea roja y que no todos los productos del mar contienen la toxina. “Tenemos que generar confianza en la ciudadanía a que sí pueden consumir mariscos de lugares establecidos y que cuentan con el sello sanitario del Ministerio (de Salud)”, enfatizó el jefe regional.

DSC_3476

En esa línea, la seremi Schnake afirmó que continuamente están tomando muestras: “Estamos monitoreando todos los puntos y, a diferencia del 2016, vamos a hacer los cierres en aquellos puntos en que efectivamente aparezca toxina sobre los 80 microgramos, tratando en lo posible de evitar los cierres precautorios”. A lo que añadió: “Quellón no está absolutamente cerrado; y todavía queda abierta la zona de Chancho Yatehue, que es un área que tiene niveles de 33 microgramos por 100 gramos de carne de mariscos con análisis del día de ayer (miércoles 7 de febrero). Además, está abierta la zona de Corcovado”.

En el caso de Carabineros, el general Cádiz subrayó que se encuentran trabajando, desde el momento que se comunicó esta situación, en los controles preventivos en las caletas, el traslado y la venta en lugares masivos. “Este trabajo será permanente, con el propósito de aminorar las probabilidades de riesgos y gente que tenga la dificultad o presente síntomas. Y para esto hemos intensificado los controles en Quellón, Chacao, Puerto Varas, Osorno, y otras localidades que tengan salida de productos marinos”, subrayó el representante policial.

Reuniones

Por otra parte, el intendente (s) afirmó que desde el principio han estado realizando coordinaciones con los pescadores artesanales de las zonas afectadas.

“La seremi, junto con funcionarios de la Gobernación (Provincial de Chiloé), han estado en reuniones de trabajo y conversaciones en Quellón y en Queilen. Mañana (viernes) estaré en Quellón con los pescadores. Hemos estado conversando. Entendemos la problemática y la condición económica que significa no poder extraer los mariscos”, expresó René Garcés.